Una nueva forma de ahorrar para nuestro retiro mientras consumimos

Ante el reto de la jubilación en México, es necesario fomentar el ahorro voluntario si queremos disfrutar un nivel de vida digno en nuestro retiro.
23 Abr, 2021

El ahorro voluntario es un instrumento indispensable para incrementar el monto de la pensión que reciben los mexicanos cuando se jubilan y así poder mantener un nivel de vida digno después del retiro.

Sin embargo, según el Panorama de Inclusión Financiera 2020 publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el porcentaje de la población que piensa cubrir los gastos de su vejez únicamente con los apoyos ofrecidos por el gobierno es de un 50% para el
grupo de 60 a 70 años, y 42% para el de 18 a 22 años.

Entre las causas de esta problemática se encuentran el alto grado de informalidad que caracteriza al mercado de trabajo mexicano y la falta de conocimiento financiero de la población. Debido a ello, organizaciones han creado programas innovadores para facilitar y aumentar el ahorro voluntario en las Afore. Uno de estos es la aplicación móvil “Millas para el retiro” presentada en 2017, la cual promueve el ahorro voluntario para el retiro a través del consumo diario.

Informalidad laboral en México

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
realizada en 2019, seis de cada diez mexicanos tienen un empleo informal, representando el 56.2% de esta categoría. Es importante tomar en cuenta que dentro de este concepto de informalidad existen dos categorías: por un lado, el sector informal, el cual hace referencia a las unidades económicas que no se constituyen como empresas. El ambulantaje es un claro ejemplo de esto. Por otro lado, están las condiciones informales que se refieren a todo trabajo que carece de garantías, como son nuevas modalidades de trabajo que no cuentan con Seguridad Social.

 

Por Frida Téllez Ochoa

¡Para leer noticia completa, haz click aqui!