Las ventajas de usar la tecnología Eye-tracking en el diseño de productos

¿Se puede diseñar mejor? Un estudio de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño revela que la inclusión de la tecnología Eye-tracking (seguimiento ocular) se puede convertir en una poderosa herramienta en el proceso de diseño de productos.
10 Mar, 2021

¿Qué tanto ha cambiado la enseñanza del diseño en los últimos años?
Muchos académicos concuerdan que hay dos aspectos que han cambiado en los últimos 10 años en la enseñanza del diseño y la ingeniería del producto. El primer aspecto, como lo menciona Findeli [A], es repensar la educación del diseño hacia la integración de la tecnología en los procesos creativos, acercándose a una transformación de la disciplina hacia la ciencia y tecnología. El otro aspecto, en palabras de Trevisan et al. [B], es la correlación con la educación de la ingeniería y el enfoque que conduce hacia la resolución de problemas, incluyendo dimensiones creativas.

Muchos académicos en México rechazan la integración de aspectos ingenieriles en el proceso de diseño, sin embargo, esta tensión no es reciente [C] y muchas veces nace de los aspectos emocionales de estudiantes y profesionales del área. No obstante, Wölfel [D] argumenta que las diferencias entre los diseñadores e ingenieros son basadas en la aplicación del conocimiento. Por un lado, los diseñadores se centran en el conocimiento aplicado para diseñar nuevos “diseños” mientras que los ingenieros se centran en el conocimiento del desarrollo detallado y la adaptación del diseño. A pesar de esto, las dos diferencias pueden convivir para una dinámica más enriquecedora para empoderar habilidades creativas y duras en los estudiantes

¿Qué está haciendo el Tec de Monterrey para sumarse a estos cambios?
La propuesta del departamento de Diseño Industrial ha incorporado la tecnología de eye-tracking en una de las clases de proyecto de diseño industrial. “Diseño de Productos y Sistemas Dos” es un curso de proyecto para estudiantes de octavo semestre, los cuales deben crear proyectos de diseño avanzado.

El proyecto consistió en el diseño de un tablero de herramientas utilizando una metodología que integra un proceso de diseño conocido para los estudiantes, teoría de la visión y la aplicación de la tecnología eye-tracking. A lo largo de 8 semanas, los estudiantes realizan una serie de pasos para crear su propuesta creativa y validada por la tecnología (véase imagen 1). Durante el proceso de diseño, los estudiantes realizan distintas actividades, incluida la visita al REDLAB del campus Monterrey.

Por Juan Carlos Rojas y Gerardo Muñiz Rivera

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