Las criptomonedas y su relación con la economía mundial

Las criptomonedas son cada vez más importantes en el sistema financiero ya que están relacionadas con la economía mundial. Pero ¿qué son?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?
3 Mar, 2021

Las criptomonedas son monedas digitales utilizadas para el intercambio de bienes o servicios. Fueron creadas a raíz de la crisis financiera del 2008 para transacciones en internet; sin embargo, en la actualidad, no sólo empresas electrónicas han aceptado criptodivisas como formas de pago, sino algunas compañías como Starbucks, Burger King Alemania, Reeds Jewelers, Virgin Galactic, entre otras, también lo hacen por sus beneficios.

Estas divisas digitales tienen un impacto en la economía mundial, por lo que, en el presente documento se explora la relación entre ambos conceptos proporcionando ejemplos en los que las criptodivisas han representado una alternativa para la economía. Asimismo, se analiza su mayor desventaja, su volatilidad, para tener un panorama más amplio de lo que las criptomonedas representan.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas son una manera eficiente y segura de llevar a cabo operaciones, pues están basadas en los principios de criptografía que, por medio de una cadena de bloques, permite mantener un registro perpetuo de las transacciones realizadas.

Esta cadena de bloques es un registro público donde están todas las operaciones de estas divisas digitales. No obstante, pese a que este libro permite a cualquier usuario rastrear todas las transacciones hechas por todas las computadoras de la red, la información de las personas implicadas está protegida.

De igual forma, la seguridad de estas monedas no sólo se debe a la encriptación, sino también, a la verificación, pues el resto de los usuarios validan que la transacción pueda ser realizada de manera correcta.

Por Maritza Rosales Hernández

Para leer articulo completo, haz click aqui!