Las 7 recetas de Jeff Bezos para triunfar en los negocios

El largo plazo, el cliente, las matemáticas y el valor de la acción, en el centro de su estrategia
20 Ene, 2021

Tenía cinco años cuando, en julio de 1969, vio por televisión a Neil Armstrong caminando sobre la luna. Un momento que trascendental en la vida de Jeff Bezos. “Recuerdo estar viéndolo desde nuestra televisión del comedor y el entusiasmo de mis padres y mis abuelos. Los niños pequeños pueden contagiarse de ese estado de ánimo. Cuando sucede algo extraordinario, son capaces de percibirlo. Ese día el espacio se convirtió en una de mis grandes pasiones”, recuerda el fundador de Amazon. Ese interés le convirtió en fan de Star Trek, serie que a su vez le despertó interés por los ordenadores. De hecho, tal y como se recoge en el libro Crea & Divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos (Planeta), descubrió que podía jugar a un videojuego sobre el espacio en un terminal de la sala de ordenadores de la escuela de primaria en la que estudiaba en Houston, donde su padre trabajaba para Exxon. Su madre también alentó la curiosidad por la electrónica y la mecánica y le dejó convertir el garaje de su casa en un laboratorio de proyectos científicos. Se graduó en ingeniería electrónica e informática en Princeton, comenzó trabajando en el sector financiero, pero se sintió atraído por el crecimiento y las posibilidades que ofrecía la red informática. Se subió a ese tren, abriendo una tienda online de libros. Así fue como en 1995 comenzó a funcionar Amazon, que hoy vale en Bolsa 1,3 billones de euros.

 

1. Todo se reduce al largo plazo. Siempre consideró que una de las claves del éxito de los negocios es que el valor que se cree para el accionista sea sostenible. Y esto se traduce en que “cuanto más fuerte sea nuestro liderazgo de mercado, más poderoso será nuestro modelo económico”. Debido a este énfasis en el lago plazo, asegura que toman decisiones y plantean compensaciones de manera diferente de otras empresas, y sin tener en cuenta las consideraciones de rentabilidad a corto plazo o de reacciones de Wall Street. Y en lugar de “decisiones de inversión timoratas, tomaremos decisiones audaces allí donde constatemos probabilidad de obtener ventajas de liderazgo de mercado”, opina Bezos.

 

Paz Álvarez / 30 Dic 2020

 

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