La 'marca estadounidense' de atunes que se volvió mexicana y conquistó al público hace 100 años

Atún Dolores logró capturar a los consumidores mexicanos y posicionarse como líder en el mercado nacional durante un siglo. Te decimos cómo lo hizo.
27 Abr, 2021

Hace 91 años, atún Dolores llegó a México para quedarse. Aunque la marca fue fundada por hispanos en Estados Unidos en 1918, logró conquistar a los consumidores mexicanos y posicionarse como líder en el mercado nacional. No existen registros de quiénes fueron los creadores, lo único que se sabe es que era propiedad del gobierno mexicano cuando entró a nuestro país.

En 1991, esta firma que inició vendiendo sardina enlatada, fue adquirida por Grupo Pinsa, la empacadora de atún más grande de México en la actualidad, después de que el gobierno lanzó tres licitaciones para cederla a una empresa privada. En ese momento, Grupo Pinsa ya era procesador de atún envasado de otras marcas, pero decidió sumar atún Dolores a su catálogo para llevarla al siguiente nivel.

Y lo logró. Pues a partir de ese momento, la categoría de atún empezó a tener un momento de esplendor que la posicionó como la más grande de los alimentos procesados, superando a la sardina enlatada que en ese entonces era el producto más vendido en nuestro país. Así lo señala Alfonso Vázquez, director general de Grupo Pinsa.

La empacadora también empezó a crecer progresivamente junto con la categoría de atún, sobre todo en los últimos 20 años, a tal grado que hoy, Grupo Pinsa tiene el 55% de participación en el mercado mexicano con tres marcas: El Dorado, Mazatún, y atún Dolores que es el más vendido acaparando el 40% del mercado. “Esta marca nos dio la posibilidad de expandir la compañía a nivel nacional”, señala Vázquez.

Actualmente se producen 2.8 millones de latas de este producto diariamente, de las cuales, el 60% se distribuye en tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia, y el otro 40% en pequeños negocios como las tienditas de la esquina. Del total de producción de atún enlatado, sólo el 3.4% se exporta a Estados Unidos y Canadá, mientras que de los productos congelados es hasta el 70% de las 8,000 toneladas que generan al día.

 

Por Franck Velázquez

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