Estos 21 proyectos impulsaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de México en 2020

Desde hace 10 años, makesense ha movilizado a más de 200,000 ciudadanos, emprendedores y organizaciones para realizar proyectos de impacto socio-ambiental a nivel mundial.
19 Abr, 2021

Pese a un 2020 con muchas dificultades económicas y de salud, makesense, organización que diseña programas de impacto social y ambiental, impactó de manera positiva hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Lo hizo a través del desarrollo de 21 programas en México sobre emprendimiento, salud, educación, violencia y equidad de género, cuidado del agua, fomento a las energías limpias y cambio climático.

Trabajando en conjunto con tres grupos: ciudadanos, emprendedores y organizaciones, makesense hizo posible el desarrollo de proyectos de impacto social:

Emprendedores: En esta categoría se impulsaron ocho iniciativas sobre la protección de la naturaleza y medio ambiente, violencia y perspectiva de género, inclusión económica y educación, otorgando capital semilla y acompañamiento por expertos en aceleración de emprendimientos. Los proyectos fueron:

  1. Para el proyecto Agua x Nosotros en alianza con Rotoplas, se buscaron soluciones de agua para personas con dificultades de acceso al recurso hídrico.
  2. En alianza con el Premio Cemex-Tec 2020, se fortalecieron a emprendedores sociales y ambientales que trabajan por transformar a sus comunidades.
  3. Por medio del Innovatón: Nosotrxs en Acción en alianza con Google, se buscó romper la brecha de género premiando a los mejores proyectos.
  4. Durante Hackaton 2020 se contribuyó a la reducción de los efectos en la perspectiva de género en tiempos de COVID-19.
  5. makesense en alianza con Kering Foundation Award fortaleció Las Panas, emprendimiento que lucha contra la violencia a mujeres y niñas.
  6. En Ideathon Fincluye Citibanamex se crearon soluciones ante los retos de la nueva realidad que nuestro país enfrenta por el COVID-19.
  7. En el Programa de Impulso G7 se contribuyó al desarrollo de emprendimientos sociales y ambientales para hacerle frente a la crisis económica en el sector. 
  8. En colaboración con Enseña por México, se buscó impulsar proyectos de emprendimiento en el sector educativo.

2. Organizaciones: En este apartado makesense apoyó seis programas en alianza con empresas para fomentar la innovación socio-ambiental dentro de algunos de los corporativos más importantes de México:

·       Junto con Veolia se impulsaron iniciativas de impacto socio-ambiental que crean soluciones en economía circular, tejido social, agua y saneamiento entre otras. Además se promovió la innovación interna con los colaboradores. 

·       Con Aeroméxico, se fortaleció el programa de voluntarios con capacitación en metodología de innovación.

·       En colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se logró implementar seis proyectos de innovación interna, comunicación estratégica, gestión del cambio y diseño de herramientas para el banco en México y Centroamérica. 

·       Por medio de Tesobe, se apoyó la realización de un proyecto piloto para establecer los estándares de Open Banking en la regulación de los bancos de México.

·       A través de Nescafé y Dolce Gusto, se realizaron sesiones de inspiración para los equipos con el objetivo de introducirlos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Negocios Sociales. 

·       En conjunto con Pacto Global, se desarrolló una sesión virtual de cierre para los participantes del programa “Jóvenes Innovadores por los ODS”.

Por Entrepreneur en Español

Para leer articulo completo, haz click aqui!