Este profesor de matemáticas empezó a ganar 574 mil pesos al mes con estos 6 pasos

Steve Chen alcanzó la independencia financiera a los 33 años.
22 Mar, 2021

Desde el momento en que Steve Chen vio su primer cheque de pago, supo que el trabajo no iba a funcionar. Comenzó su carrera como maestro de escuela pública en 2014, enseñando matemáticas a estudiantes de secundaria en Los Ángeles, y la paga no era suficiente.

Estaba ganando un poco más de 5,000 dólares (unos 102 mil pesos mexicanos) al mes antes de impuestos. Pero después de deducir todos los impuestos y beneficios, apenas le quedaba dinero para disfrutar de su vida como quería.

"Vivo en California. Muchas de las cosas aquí son muy caras, como los impuestos, la comida y el costo de la vida. Hice los cálculos y pensé, incluso si vivía muy frugalmente y solo comiera ramen todos los días o lo que sea, y ahorrara 500 o 1,000 dólares cada mes en mi cuenta corriente, no hay forma de que pueda vivir cómodamente cuando me jubile ", dijo Chen. "Fue entonces cuando decidí hacer un cambio en mi vida".

Se conectó a Internet y comenzó a investigar cómo otros se estaban jubilando temprano. Seis años después, en febrero de 2020, dejó su trabajo a la edad de 33 años después de guardar suficiente dinero para vivir de sus inversiones. Ahora tiene cuatro fuentes de ingresos que le aportan unos 28,000 dólares (unos 574 mil pesos) al mes y le permiten trabajar tanto o tan poco como quiera.

Como maestro de profesión, desde entonces ha dedicado su tiempo a enseñar a otros cómo seguir su camino hacia la independencia financiera a través de su sitio web, Call To Leap. También ha conseguido más de 700 mil seguidores en TikTok, donde usa su plataforma para discutir conceptos financieros simples en videos cortos.

A continuación, Chen comparte con Insider cómo logró la independencia financiera, junto con algunos de sus consejos, trucos y realizaciones a lo largo del camino.

 

1. Abrió una cuenta de corretaje y comenzó a invertir

Chen siempre había pensado en el mercado de valores como algo exclusivo en el que solo compraban los ricos. Pero, cuando comenzó a leer sobre formas de jubilarse anticipadamente, se dio cuenta de que todo tipo de personas participaban invirtiendo un poco de dinero cada mes durante un largo período de tiempo. Fue entonces cuando abrió su primera cuenta de corretaje.

"Realmente no sabía lo que estaba haciendo al principio. Simplemente compré [acciones de compañías] que veía en la vida cotidiana", dijo Chen a Insider.

Finalmente, descubrió los fondos cotizados en bolsa (ETF) y se dio cuenta de que podía invertir en un fondo que tenía todas las empresas en las que ya había comprado acciones, y más. Comenzó a invertir en ETF como Vanguard 500 (VOO), que rastrea el S&P 500. Comenzó a ver un crecimiento constante del 10% anual en su cartera.

La parte de prueba y error del viaje no fue fácil, y Chen perdió dinero en el camino. Recomienda leer muchos libros y adoptar la mentalidad adecuada antes de comenzar a invertir.

2. Redujo su presupuesto para ahorrar más dinero

Con el tiempo, Chen vio crecer su cartera y se dio cuenta de qué estaba funcionando. Le animó a vivir con frugalidad para tener más dinero para invertir.

Comenzó a buscar formas de ahorrar todos los meses. Uno de los mayores recortes que hizo fue comer fuera de casa. Comenzó a preparar la comida todos los domingos, haciendo su almuerzo durante toda la semana.  Esto le ahorró 120 dólares al mes.

Encontró formas alternativas de pasar su tiempo libre que no incluían gastar dinero o comprar cosas. En lugar de salir a cenar los fines de semana, él y sus amigos comenzaron a caminar, ir al gimnasio y jugar juegos de mesa en casa. Le permitió ahorrar alrededor de 400 dólares por mes.

Se volvió estratégico con las tarjetas de crédito que utilizó para maximizar las oportunidades de devolución de efectivo. Mantuvo un calendario que le mostraba qué tarjeta ofrecía reembolso en efectivo durante una temporada determinada. Cuando compraba algo, usaba la tarjeta que le permitiría ahorrar más dinero. Esta estrategia le dio alrededor de 50 a 100 dólares en efectivo cada mes.

 

También es un cazador de gangas. En lugar de comprar ropa de diseñador costosa o artículos domésticos caros, Chen a menudo compraba en la sección de liquidación. Cuando se trataba de ropa, las tiendas de segunda mano eran su opción. No solo eran fáciles para su bolsillo, sino que también eran buenos para el medio ambiente. En cuanto a las necesidades diarias, cualquier cosa que sepa que necesitará y que no tenga una fecha de vencimiento se compra al por mayor, lo que le permite ahorrar entre 10 y 20 dólares por viaje a la tienda cada semana.

3. Comenzó una actividad secundaria para aumentar sus ingresos

Una vez que maximizó lo que podía ahorrar, recurrió a su potencial de ingresos. Como era profesor, usó sus habilidades para ser tutor después de horas. Comenzó agregando algunas horas a su horario cada semana, dándole entre 1,000 y  2,000 dólares adicionales al mes. A medida que los estudiantes comenzaron a referir a otros clientes, los ingresos provenientes de su actividad paralela aumentaron gradualmente. Todo el dinero que generó a partir de esto se envió directamente a su cuenta de corretaje.

A medida que vio que recibía más dinero de su trabajo de tutor, desarrolló una mentalidad más emprendedora y comenzó a escalar su negocio de tutoría. En la actualidad, continúa dando clases particulares durante algunas horas al día y puede generar 8,000 dólares adicionales al mes.

4. Comenzó un segundo trabajo al enseñar lo que había aprendido a los demás

Chen encontró una manera de generar más ingresos poniendo lo que ha aprendido en formatos de enseñanza para otros. Entre su sitio web, TikTok, YouTube y acuerdos de patrocinio, generan aproximadamente el 35% de sus ingresos mensuales.

"Cuando comencé a invertir, fue un viaje bastante solitario para mí. Realmente no sabía con quién hablar. Mi mamá y mi papá realmente no sabían nada sobre el mercado de valores. Mis compañeros de trabajo realmente no sabían cuándo Traté de preguntarles al respecto. No sabía de dónde aprender ", dijo Chen. "Así que quería construir una comunidad segura para personas con una mentalidad similar, y eso es lo que tenemos en nuestro sitio".

 

Por 

 

Para leer articulo completo, haz click aqui!