5 tips para crear soluciones innovadoras y circulares para el plástico 5 tips para crear soluciones innovadoras y circulares para el plástico

Expertos Tec comparten una serie de tips para fomentar la economía circular del plástico
21 Abr, 2021

Eduardo Aguiñaga Maldonado, director nacional del Master Business Management de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, experto en Economía Circular desde hace 10 años y Andrea Cantú, estudiante de doctorado enfocado en la implementación de economía circular y plásticos, explican qué hacer con estos residuos.

Para los expertos es clave apostar por la innovación desde diferentes perspectivas para prevenir la generación de residuos plásticos y aumentar el reciclado de plásticos ya existentes.

Además de crear nuevos modelos de negocio, producción y consumo inteligentes y circulares que cubran toda la cadena de valor.

Estos son 5 tips para comenzar a crear soluciones circulares para el sector del plástico:

1. Investiga cómo van a recibir esta solución que estás planeando

“Cualquier cosa que vayas a implementar, debes considerar las condiciones en las que está la región, tienes que hacer el match,

“Puedes tener millones de ideas sobre cómo vas a solucionar el problema del plástico, pero si no está alineada la infraestructura, el consumidor y muchos de estos factores, entonces te puede fallar tu solución”. 

2. Ve donde está parado el consumidor 

"En la basura llegan a encontrar las botellas retornables, que inclusive teniendo un valor monetario, las desechan. Hay un problema sistémico, tienes que ver dónde está parado tu consumidor para que ver qué es lo que puedes proponer". 

3. Dentro de las soluciones, el reciclaje es la última opción

“Si está bien que cambies el diseño del empaque, pero el reciclaje viene siendo la última opción. Tienes cosas de mucho más valor como soluciones para entregar tus productos".

 

Por Mariana Perales

Para leer articulo completo, haz click aqui!