Cómo voy a aprender

Para tu aprendizaje, tienes las siguientes opciones:

  • Por tí mismo (gratuito): se refiere a la capacidad para emprender acciones de aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado, que te permitirá actualizar tus conocimientos de manera continúa a lo largo de la vida, de acuerdo al tiempo que tengas, a tu propio ritmo y desde cualquier CCA o espacio con acceso a internet. En esta opción tú decides cuándo iniciar, cómo avanzar y el único requisito es registrarse para obtener el identificador de usuario y contraseña que te dará acceso a todos los cursos que no tienen cuota de recuperación.
  • Con ayuda de un tutor: implica la posibilidad de contar con la ayuda de un asesor, alumno de servicio social del Tecnológico de Monterrey o un especialista en el tema. Para tener acceso a este servicio, revisa el calendario de cursos e inscríbete con el promotor de tu Centro Comunitario de Aprendizaje.
  • Con apoyo de un experto: en la oferta de cursos encontrarás algunos diplomados que se ofrecen con la asesoría de tutores expertos y que requieren de una cuota de recuperación e inscripción a través de la página que aparece ligada a cada uno de ellos.

Dentro del programa educativo de CCA se encuentran elementos que intervienen y que ayudan al participante a ir adquiriendo conocimientos y habilidades como:

Como voy a aprender

  • Portal educativo: Se refiere a los contenidos educativos, es decir,  cursos, guías de estudio, información relacionada con los cursos y su vida diaria, sitios digitales de información para el alumno y laboratorios que están colocados en un portal de Internet elaborado por el Tecnológico de Monterrey.
  • Las estrategias de enseñanza-aprendizaje: Es decir, cómo el alumno va ir aprendiendo los contenidos de cada curso y a la vez aplicándolo a su vida diaria.
  • Los maestros y profesionistas especializados: Actividades prácticas que tienen por objetivo relacionar a los alumnos con su comunidad.
  • Grupos de discusión y comunidades de aprendizaje: Grupos de discusión entre los alumnos y tutores de los cursos para poder crear una comunidad de aprendizaje que propicie el trabajo colaborativo.
  • La organización educativa: La organización educativa, cuyos miembros se aseguran de que los alumnos logren terminar sus cursos con éxito.
  • Alumnos de servicio social: Tutores que acompañan a los alumnos, guiándolos y haciéndoles comentarios sobre su avance, durante su proceso de aprendizaje. Estos tutores son alumnos de las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey que con esta labor cumplen su servicio social comunitario.
  • El promotor social: Los promotores son las personas responsables de atender de forma presencial los Centros Comunitarios de Aprendizaje, es decir, quienes habrán de realizar todas aquellas actividades que conlleva el mantenimiento, promoción y desarrollo del espacio físico acondicionado para que los alumnos asistan a tomar sus cursos ofrecidos por CCA.
  • La plataforma educativa: La plataforma educativa, en la que se colocan los cursos y en donde el alumno tiene comunicación con sus compañeros y con sus tutores.

* Pregunta por los esquemas de becas si te interesa alguno de los cursos con apoyo de un experto.