Se crea dispositivo para investigar al tiburón ballena

Aviso
Estudiantes de Diseño Industrial en el Tec crearon un dispositivo para contribuir a la investigación del comportamiento del tiburón ballena.
11 Jul, 2018

Tres alumnas de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) en el Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey buscarán producir y obtener fondos para su dispositivo, para contribuir a la investigación de los tiburones ballena y, por tanto, a su supervivencia.

El tiburón ballena, también llamado pez dominó por sus colores, es conocido por ser el pez más grande del mundo, pero desafortunadamente se encuentra bajo peligro de extinción debido a la disminución de su hábitad, el manglar.

El aparato creado por las alumnas Sofía Yépez, Eugenio De La Parra y Alejandro Verdeja fue denominado "Sharktag". Es un aditamento con dispositivos que registra todos los movimientos del tiburón.

Se trata de una carcasa que cubre al mecanismo, el cual incluye un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro, el cual se ajusta a la aleta de este escualo.

Sharktag” fue creado como proyecto de la materia de BioDiseño en la universidad, gracias a su maestro, Alejandro Acuña, y al biólogo y fundador de la organización Chooj Ajuil, Rafael De La Parra. 

La recaudación de fondos se ha comenzado en la campaña de donadora.mx, "Comportamiento del tiburón ballena".

De completarse los fondos planeados, se podrán comprar los insumos para poner en práctica el dispositivo, así como la colocación y retiro de los dispositivos.

 

Si te gustaría aportar o conocer la campaña puedes entrar a la página: https://donadora.mx/projects/comportamiento-del-tiburon-ballena