Ganan en Campus Party con inteligencia artificial para combatir obesidad

Noticia
Crean estudiantes del Tecnológico de Monterrey una app con un asistente virtual para dietas
16 Jul, 2017

Combatir la obesidad a través de la inteligencia artificial puede sonar a ciencia ficción y, sin embargo, se trata de una realidad mucho más cercana de lo que cabe imaginar. Es el ambicioso objetivo que se han marcado tres alumnos del Tecnológico de Monterrey, Claudia Alemán, Brandon Maldonado e Imanol Daran, cuya idea ha arrancado con un gran éxito, pues el pasado fin de semana ganaron el primer puesto del Campus Party celebrado en Jalisco, certamen en el que compitieron contra más de 25,000 emprendedores.

 

¿Pero cómo llevar algo tan complejo como la inteligencia artificial al bolsillo de todos los mexicanos? La respuesta es sencilla: a través de una aplicación de telefonía móvil. El equipo de alumnos del Tecnológico de Monterrey desarrolló, a lo largo de los cinco días que duró Campus Party, 'Zip Up', un asistente virtual para que las dietas alimenticias sean más efectivas.

 

Su funcionamiento es digno de la mejor novela de Isaac Asimov. Tras introducir en la aplicación todos los datos sobre nuestra dieta, así como el presupuesto con el que contamos para la compra de alimentos, nuestra asistente virtual, ‘Sophie’, se encarga de darle seguimiento y comprobar que la estamos siguiendo de manera correcta. ¿Qué ocurre si en algún momento nos saltamos nuestra rutina y comemos algo prohibido por nuestra dietista? ‘Sophie’ se encarga de analizar el alimento a través de una fotografía, examinando su contenido calórico, y nos propondrá soluciones para que compensemos ese pequeño ‘pecado’ y podamos seguir nuestra dieta con éxito.

 

Es más, ‘Sophie’ analiza el día a día del usuario y detecta en qué momentos es más probable que la persona intente saltarse la dieta, advirtiendo al usuario y ofreciéndole alternativas. Todo ello adaptándose a tu presupuesto e informándote sobre puntos de venta cercanos para comprar la comida que necesitas para tu dieta.

 

“Integramos un sistema de redes neuronales en la aplicación para que ‘Sophie’ detecte y prevenga tus datos durante la dieta a través de imágenes. Se adapta a ti por completo”, afirma Imanol Daran, uno de los responsables del proyecto. En pocas palabras, ‘Sophie’ sabrá de antemano cuando celebramos nuestro ‘día de tacos’ o la ‘noche de alitas’ y nos proporcionará alternativas para compensar que hayamos roto la dieta por un día.

 

La idea surgió de una experiencia personal de Imanol, quien durante una etapa de su vida estudió en Monterrey, lejos de su hogar. “Contaba con 500 pesos semanales para comida. Curiosamente, los productos más perjudiciales para nuestra salud son también los más baratos, así que me pregunté cómo podía intentar llevar una dieta sana con un presupuesto ajustado. Nuestra aplicación ofrece esa respuesta, pues se adapta al presupuesto que tú le indiques y te informa sobre puntos de venta y productos que necesitas para no romper la dieta”, explica Imanol.

 

El equipo espera que su aplicación sirva para paliar una problemática tan grave en México como es la obesidad. “Se trata de nutrición inteligente. Queremos cambiar la visión que existe sobre los hábitos saludables, pues en ocasiones parece que la gente los sigue solamente por moda. El cuerpo es un templo que debemos cuidar, estar físicamente sano es algo fundamental”, afirma Imanol.

 

La intención de estos alumnos es lanzar su aplicación en septiembre, de manera que esté disponible en las principales plataformas de telefonía móvil. No es su primera experiencia en este sector, pues también trabajan en ‘aFit’, un asistente personal para las rutinas deportivas en gimnasio, que incluye decenas de vídeos cortos con información sobre ejercicios y los músculos que se ejercitan, así como un registro de nuestras actividades y compatibilidad absoluta con nuestras redes sociales.

 

Con el impulso logrado tras su victoria en Campus Party, estos jóvenes del Tecnológico de Monterrey están más cerca que nunca de lograr su objetivo: mejorar la salud de los mexicanos a través de la Inteligencia Artificial.

 

Noticia por Pablo Suárez para Conecta