Gana equipo mexicano de robótica RoBorregos torneo latinoamericano

Aviso
Con pasión y esfuerzo, los RoBorregos del campus Monterrey se llevan su primer título internacional tras superar a Brasil, en el Latin American and Brazilian Robotics Competition
15 Nov, 2018

Por Gabriel Vázquez | campus Monterrey

El equipo RoBorregos del Tecnológico de Monterrey ganó su primer campeonato internacional al llevarse el primer lugar en la categoría LARC2018 OPEN del Latin American and Brazilian Robotics Competition, en João Pessoa, Brasil.

El equipo del campus Monterrey, conformado por los alumnos Jorge Álvarez, Antonio Rodríguez, José Uvalle, Salvador Virgen e Iván Sol, con el apoyo de su tutor y coach, el profesor Juan Hinojosa, destacó entre 16 universidades.

El reto consistía, de acuerdo con los miembros, en replicar un puerto comercial funcional a escala donde su robot recogiera contendores de carga de 3 colores diferentes y los apilara en áreas que representaban un tren, un almacén y un barco (de los mismos colores) para así ir ganando puntos.

“Fue un reto bastante grande. Trabajamos en esto desde mediados de año para poder idear, planear y construir un robot que cumpliera con las especificaciones. Llegamos hasta a dormir en el laboratorio para poder sacarlo adelante”, explicó Salvador.

“Poder plasmar el liderazgo dentro de este proyecto que fue de lo más retador. Fue una de las cosas más importantes que me llevo. Fuimos el equipo que más pasión le puso a su participación y creo que se refleja en el resultado”, añadió Antonio.

El profesor Hinojosa explicó que la preparación que les da el Tecnológico de Monterrey a los alumnos fue vital para poder obtener este campeonato internacional.

"En verdad se notaba la superioridad en el diseño de nuestro equipo, la funcionalidad del robot y la buena preparación fue lo que hizo que se ganaran las rondas”, agregó.

Roborregos ganó la final por un marcador de 1550 a 350 puntos contra un equipo brasileño, mientras que el equipo representativo de Perú obtuvo el tercer puesto de la justa de robótica.

De esta forma, el equipo buscará el bicampeonato el año siguiente con 5 nuevos miembros guiados por los actuales campeones.

RoBorregos internacionales

RoBorregos Monterrey ha destacado internacionalmente desde sus inicios, participando en concursos como el Rescue Maze Jr, donde obtuvo el séptimo lugar.

Además de llevarse el tercer lugar en la categoría Super Team, en Hefei, China en el 2015, y participar al siguiente año en el Latin American Robotics Challenge, en Recife, Brasil obteniendo un segundo lugar.

En 2017, retornaron al Rescue Maze Jr donde obtuvieron un tercer lugar, que representó la primera vez que México quedara entre los primeros tres lugares.

Su más reciente logro fue el Latin American Robotics Challenge del 2018 donde obtuvieron su primer campeonato internacional.

  • 1° lugar "LARC IEEE Open Challenge" 2018 (João Pessoa, Brasil)
  • 3° lugar "Rescue Maze Jr." 2017 Siendo la primera vez que México queda entre los primeros tres países. (Nagoya, Japón)
  • 2° lugar "LARC IEEE Open Challenge" 2016 (Recife, Brasil)
  • 3° lugar “Super Team” 2015 Haciendo equipo con Alemania en la RoboCup 2015 (Hefei, China)
  • 7° lugar “Rescue Maze Jr” 2015 (Hefei, China)

El inicio de un legado

La obtención del primer título internacional por parte de los RoBorregos del campus Monterrey es solo una motivación para seguir trabajando y apoyando a los jóvenes que estén interesados en la robótica, explicó el profesor Juan Hinojosa.

“La meta es seguir instruyendo y apoyar a los jóvenes que se encuentran ya dentro de RoBorregos o que están próximo a unirse para que obtengan experiencia internacional relacionada con la robótica para que así se preparen para su vida profesional”, dijo.

Iván Sol dijo que planean ayudar a los siguiente 5 estudiantes que decidan participar en el Latin American and Brazilian Robotics Competition del próximo año, ya que su experiencia será algo con lo que podrán guiar a los nuevos participantes.

Cada año rotamos el equipo, los que ya fuimos este año no repetiremos la misma competencia para que otros puedan vivir la experiencia", explicó.

"Les ayudaremos como guías, el haber ganado sirve para poder ‘mentorearlos’ en base a lo vivido, para que así utilicen el tiempo de manera eficiente y resuelvan sus problemas de manera más rápida, detalló.

Los RoBorregos se crearon en el 2015 con el fin de expandir el gusto de la robótica en los alumnos de primeros semestres de carreras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Desde entonces, miembros de este grupo han podido competir en diversas competencias internacionales.

    Llevan el oro en el corazón