Expone el Rector del Tec de Monterrey en Senado la internacionalización y la educación a distancia
Al participar en la mesa de diálogo "La legislación de la educación superior, la globalización y la internacionalización", David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey se pronunció por políticas públicas más flexibles que apoyen la competitividad de las universidades mexicanas en el contexto global para construir un México mejor.
"Necesitamos más flexibilidad en el mundo de hoy. Yo creo que en un mundo global de competitividad la rigidez es algo absurdo. La idea es crear una política pública donde el Legislativo mantenga como agenda importante para la competitividad del país el que las universidades tengamos la globalización como parte del contexto. Todas las universidades, públicas y privadas nos debemos a la sociedad, y todas queremos un México mejor para las nuevas generaciones", expresó.
La mesa de diálogo celebrada el 9 de marzo en la Casa Xicoténcatl, antigua Sede del Senado de la República, fue moderada por el Dr. Carlos Reynoso Castillo, Abogado General de la UAM; y también participaron el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS; el Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; la Dra. Sylvie Didou Aupetit, Investigadora del CINVESTAV y el Dr. Juan Gerardo Tinoco Ruíz, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Los panelistas compartieron sus opiniones sobre los temas: "¿Cómo procurar el fortalecimiento y articulación de políticas en el contexto de la globalización y la internacionalización?" y "¿Cómo regular las modalidades no presenciales de estudios?"
El Rector Ramírez Padilla apoyó la idea de un financiamiento fuerte para robustecer el intercambio y la movilidad de los profesores y alumnos mexicanos, y que con el paso del tiempo pueda ser autosuficiente.
Destacó que los planes de estudios de todas las universidades deben ir permeados de la cultura global y fomentar en los estudiantes "el hambre intelectual" de ir al extranjero para nutrirse y regresar al país a fortalecerlo.
En el encuentro, el Rector también compartió que el Tecnológico de Monterrey fomenta los intercambios estudiantiles; en este sentido, tiene convenios con 650 universidades y aunque el 50 por ciento de sus alumnos tienen algún tipo de beca, el 55%, de ellos tienen una experiencia internacional antes de concluir sus estudios", comentó.
El Rector agregó que al hablar de visión global es muy importante la investigación por lo que –dijo- se debe fomentar la colaboración en proyectos de investigación de profesores mexicanos con el resto del mundo, pues incluso universidades líderes como Harvard y MIT están conscientes que tienen que salir más y agregar ese factor global en sus trabajos.
Sobre la educación a distancia el Ramírez Padilla consideró que, debido a la velocidad con la que el conocimiento cambia en la actualidad,todas las universidades deben desarrollar en sus estudiantes la competencia del autoaprendizaje,
Reconoció que la población en México envejece y se necesitan herramientas para mantener actualizados a los profesionistas, pero deben de impartirse con programas de calidad.
"Debemos desarrollar en los alumnos esa habilidad de aprender a distancia, con rigor y académico y programas de calidad. Con programas que sean acreditados mediante procesos que avalen esta calidad", dijo.
Universidades fortalecidas
En el foro celebrado en dos sesiones, los días 2 y 9 de marzo participaron Senadores, autoridades educativas y rectores de universidades públicas y privadas, quienes consideraron en que la legislación para regular la actividad académica en el nivel superior debe cumplir con los requisitos de flexibilidad, apoyo a la investigación y al intercambio internacional de alumnos y profesores para formar a los jóvenes con calidad educativa.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la fortaleza de las universidades públicas y privadas aportará al desarrollo del país: "No hay México viable sin universidad fortalecida y esa fortaleza la dan los profesores, alumnos, autoridades y egresados".
Durante su participación, comentó que las opiniones de este encuentro servirán para que en la integración de la ley se ponga en perspectiva el quehacer universitario y contar así con una "legislación y una política pública al alcance de lo que requiere México".
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