Este es el momento para llevar a México a la economía del conocimiento: Salvador Alva

Noticia
En reflexión a la situación que inicia para México derivada de los cambios económicos, políticos y sociales que se plantean en los Estados Unidos, el Presidente del Tecnológico de Monterrey apuntó que más que un problema, esto representa una oportunidad para dar el paso de la economía de la manufactura a la economía del conocimiento. Señaló que el estado que vive la Institución es propicio para atraer el interés de otras universidades, profesores y estudiantes al ecosistema de investigación y emprendimiento que ya arrancó con una sólida base de investigadores y proyectos, y un edificio de Nanotecnología que tendrá una inversión de 40 millones de dólares.
31 Ene, 2017
“La iniciativa de Investigación que transforma vidas, no es un proyecto para el Tec es un proyecto para transformar una nación, un país, que se llama México. La agenda que tenemos intenta que la economía de nuestro país pueda migrar a la economía del conocimiento”, expresó Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, al felicitar a los profesores investigadores, equipos y trabajos que fueron reconocidos con ‘Los proyectos del Tec que están transformando a México’, en el marco del 47° Congreso de Investigación y Desarrollo.
 
El Presidente del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que el discurso más importante que va a tener la Institución en los próximos diez años se moverá a apoyar a que México base su riqueza en la economía del conocimiento.
 
“Poder cambiar el enfoque del mundo físico y de la manufactura que fue importante durante 40 años, es imperativo. Tenemos que darnos cuenta de que ese mundo nos permite tener una población con un promedio de 8 a 10 mil dólares anuales de ingresos, pero no hay ningún país del mundo que pueda sostener su economía solo en la manufactura y tener de 30 a 40 mil dólares en el ingreso para sus habitantes”, apuntó.
 
Por eso, remarcó que si nuestro país quiere realmente romper los problemas de inequidad y de inclusión, debe dar un brinco cuántico y la única forma de hacerlo, es entrando a la economía del conocimiento. 
 
“Hoy vemos el gran debate del Presidente Donald Trump sobre los trabajos que dice le quitamos los mexicanos. Lo que no dice es que esos trabajos son de 4 mil dólares anuales que corresponden a salarios de empleos en manufactura. Tampoco dice que el 27% de ingenieros y profesionistas, parte de ellos mexicanos y del Tec están generando allá trabajos de 80 mil dólares y para ellos, empleos que tienen que ver con la economía del conocimiento que a su vez permiten ingresos de 50 mil dólares por habitante”, explicó.
 
Salvador Alva expresó que este momento abre una gran oportunidad para México en varias aristas. Una de ellas, es atraer el talento humano y de investigación, y hacer que las universidades sean el medio para recibir a esos profesionistas e investigadores que se habían ido, así como  incorporar a sus instalaciones centros de investigación. Y señaló que el Tec, ya tiene entre sus planes la creación de un importante ecosistema de investigación a través de Distrito Tec.
 
“El proyecto Distrito Tec que ustedes han escuchado,  en realidad no es solo un proyecto urbano para mejorar el contexto físico donde está ubicado el Campus Monterrey, es un proyecto de transformación para abrir espacios a donde vengan los centros de investigación de las empresas. Uno de sus edificios más emblemáticos será el de Nanonotecnología aprobado el año pasado, que contará con una inversión de 40 millones de dólares, y estará ubicado en la parte frontal del Campus (en el espacio ocupado hoy en día por el campo de softball). Ahí es donde queremos que vengan los centros de investigación de otras universidades y empresas a instalarse”, señaló.
 
Recordó que hace 40 años la mitad de la investigación científica la hacían las universidades. Sin embargo hoy el 80% la hacen las empresas y son ellas las que tienen el capital. “Por eso debemos atraerlas para que se vinculen con los proyectos y los investigadores y los alumnos. Lo que debemos buscar no es que vengan las plantas de manufactura de autos, sino centros de investigación. Ustedes los profesores investigadores ya están abriendo este camino”. 
 
México requiere al menos de 8 universidades como el Tec o la UNAM
 
El Presidente del Tec remarcó que tema más importante de en este momento es la colaboración. 
 
“Uno de los grandes problemas que tenemos es que no hay país que pueda migrar a la economía del conocimiento si no tiene, en el caso de México, al menos 8 universidades como el Tec y la UNAM. Es muy difícil que una o dos solas realmente logren subir a 100 millones de habitantes a la economía del conocimiento. Por eso todos estos proyectos de colaboración con universidades extranjeras y con la UNAM o el Politécnico tienen que intensificarse”, dijo.
 
Afirmó que si la Institución logra que vengan algunas universidades de Estados Unidos o del mundo, van a hacer de México un foco de atracción para muchos otros negocios que tengan que ver con esta economía del conocimiento. 
Señaló que el Tec ahora se puede volver una universidad muy accesible para los latinoamericanos y atraer todo el talento, y las mentas más brillantes para que realmente puedan transformar al país. Esa –dijo- es al final parte de la estrategia del Tec. 
 
“Por eso nuestra agenda se dirigirá a ser atractores de talento. Cuando tú mueves el talento en realidad no hay fronteras porque ¿quién define dónde está físicamente el conocimiento que finalmente va a impactar al mundo? El problema es que mucha gente del siglo pasado que sigue pensando en el mundo físico, se está equivocando. Estados Unidos es fuerte y tiene esa economía porque nos está mandando a producir los trabajos que no tienen valor agregado y los que sí lo tienen los están generando ellos”, enfatizó.
 
Otro punto importante en la agenda del Tec de Monterrey es que los 500 investigadores que hoy tiene en el SNI, crezcan hasta 800 o 1,000 pero sobre todo, que ese crecimiento se dé para vincular a 10 mil estudiantes.
 
“Porque si logran que estos estudiantes se sumen a la creatividad y la innovación van a ser los motores que transformen a México; y es importante que esto se haga basado en la calidad, no en la cantidad. Son pocas las personas que transforman a una sociedad, pero arrancan desde las universidades, y con el apoyo de sus profesores. Quiero agradecerles a ustedes porque son el motor de nuestra universidad”, les dijo a los investigadores.
 
Crecimiento del Tecnológico de Monterrey
 
Salvador Alva compartió que el próximo semestre, la Institución tiene registrado un incremento en las solicitudes de ingreso de un 48% (esto se suma al 25% del año pasado). “No podemos aceptar a todos los solicitantes, pero esto nos permite ser más selectivos para tener a los alumnos más capaces. Esto también va a presionar a la academia para estar mejor preparada”; dijo. 
 
También señaló los buenos resultados que ha tenido otro tipo de crecimiento: el del trabajo de los investigadores que ha incidido en el prestigio del Tec como una de las mejores universidades de México, Latinoamérica y del mundo en los rankings más importantes.
 
“Hemos subido en los rankings mundiales hasta 180 lugares y es gracias a la investigación. Ustedes –dijo a los investigadores- le dan prestigio a la Institución y esto genera un círculo virtuoso de mayor atracción”, compartió.
 
Agregó que este escenario está llevando a la Institución  a analizar cuáles serán sus planes a futuro en materia de crecimiento.
 
“Ahora tengo una inquietud. Hace poco vino Michael Crow, el Presidente de la Universidad de Arizona, a una reunión que convocamos en conjunto con la UNAM, a la que asistieron varias universidades del país. Él me dijo: ‘me preocupa el Tec… En Estados Unidos tenemos cien universidades como ésta, con diferentes enfoques, pero no veo que haya otras universidades con la mentalidad del Tec. México necesita 6 o 7 universidades como ustedes. No sé si van a crecer o no; tienen que decidirlo. Porque lo que están haciendo, va a incrementar su demanda en los próximos años. Deberán decidir si crecer o ser selectivos’. Y tenemos que pensar en nuestros próximos pasos”, señaló Salvador Alva. 
 
“Recuerden que se construye una sociedad con energía. Y hoy son momentos de energía positiva. Hay problemas, tenemos que atacarlos pero ustedes son parte de la solución del país”, finalizó.