Dejan estudiantes ‘su marca’ en el Primer Festival de Branding

Noticia
Alumnos de la carrera de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM) llevan a cabo evento al que asisten especialistas en el área quienes comparten su experiencia y trayectoria a los asistentes
2 Nov, 2017
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la frase ‘destapa la felicidad’? Seguramente vino a tu mente la imagen de una famosa marca de refrescos ¿verdad? Esto se debe al trabajo que realizan las mentes creativas en publicidad.
 
“En sus marcas” fue el primer Festival de Branding organizado en días pasados por alumnos de la carrera de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM), el cual brindó a la comunidad estudiantil la oportunidad de conocer todo el proceso que conlleva crear una marca y/o producto. 
 
“Vivimos en una sociedad tan actualizada, que ir a sentarte a escuchar una conferencia no es suficiente; con este Festival quisimos crear una experiencia de marca gigantesca, a través del cual se pudieran ver las diferentes maneras en las que las marcas impactan en sus consumidores”, señaló Ana Karen Guajardo Treviño, presidenta de la sociedad de alumnos de la carrera (SALPM).
 
Los asistentes aprovecharon el acercamiento con integrantes de agencias publicitarias o áreas de mercadotecnia de empresas, quienes les compartieron tendencias actuales en la industria de la publicidad.
 
Una de ellas fue Damaris Dávalos, del área de marketing de la empresa Huevo San Juan, quien relató que a través de un estudio se dieron cuenta que las personas dan diferentes usos a las cajas de cartón donde transportan su producto: la utilizan para transportar sus cosas si viajan, si se mudan o la utilizan para sus mascotas, por citar algunas referencias. 
 
“Lo más importante de la marca es la experiencia”, apuntó Dávalos, quien explicó que a través de una sencilla frase personalizaron las cajas (“Es una maleta, pero también sirve para empacar huevos”) con lo cual buscan rendir un homenaje a la cultura mexicana. 
 
Otros de los ponentes del Festival fueron Roberto Lee, fundador de Joseph Roberts Company, cuyo producto principal es la gama de bebidas Four Loko; Fernando Herrera, CEO de Roastbrief, blog que aborda temas de publicidad y marketing; Rubén Pizá, director comercial de Papalote Museo del Niño, entre otros. 
 
Quienes formaron parte de “En sus marcas” también pudieron escuchar de algunos de los conferencistas qué características debe reunir alguien que se dedique a esta labor. De igual manera, tuvieron la opción de asistir a diferentes talleres que impartieron agencias locales que
buscaron reforzar las habilidades de los jóvenes. 
 
“Me gustó mucho que con este festival nos acercaran a la realidad del campo laboral, ya que uno como estudiante no se da cuenta porque estás sumergido en proyectos y tareas, y más viendo que ya somos de últimos semestres, entonces me llevo esa reflexión de qué estás haciendo, qué quieres hacer y a dónde quieres llegar”, expresó Marco Barajas, estudiante de LPM. La realización de este Festival sirvió como precedente para despertar en los jóvenes el interés por una publicidad innovadora. 
 
“Queremos involucrar a los chavos para que se enamoren de una carrera, de lo que una persona está haciendo, para que les den ganas de seguir adelante y que esto que estamos haciendo no quede aquí, nos encantaría inspirar a los muchachos para que hagan cosas mejores”, destacó la presidenta de SALPM.