La importancia de la inteligencia emocional para el liderazgo

En la actualidad, las habilidades técnicas y el conocimiento ya no son suficientes para liderar con éxito en una empresa. Las habilidades blandas, como la inteligencia emocional, son cada vez más importantes para liderar equipos de manera efectiva y resolver conflictos. Te decimos por qué.
17 Abr, 2023

Actualmente los hard skills (habilidades adquiridas a través del estudio o la experiencia) ya no son necesariamente suficientes para alcanzar una posición de liderazgo en las compañías. Según la consultora Michael Page, de cada 100 personas contratadas 13 de ellas fracasan o abandonan durante el periodo de prueba y uno de cada tres nuevos empleados se marchan antes de que cumplan el primer año. Y es que actualmente ya no se mide solamente que el colaborador cumpla con las habilidades técnicas del puesto, sino que además cubran con otro tipo de habilidades conocidas como blandas o soft skills (se adquieren gracias a las relaciones interpersonales, el autocontrol y el manejo de la autoestima) como: la adaptación al cambio, flexibilidad, trabajo en equipo, adaptación a las nuevas tecnologías, en resumen, la adaptación a las circunstancias y su rápida respuesta a ello.

De acuerdo con Diane Garza, CEO y fundadora de iCatalyze, consultora especializada en liderazgo y dedicada a ayudar a los clientes a maximizar su potencial personal y profesional, la inteligencia emocional, en particular, es una habilidad de liderazgo clave que te ayudará a capacitar de manera efectiva a los miembros del equipo, resolver problemas y colaborar con tus colaboradores o compañeros de equipo.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad para reconocer, comprender y manejar tus propias emociones. También se refiere a la capacidad para comprender las emociones de aquellos con los que interactúas. Al desarrollar tu inteligencia emocional, podrás mejorar tus relaciones laborales e influir positivamente en tu equipo de colaboradores.

Por Adriana Ovando 

 

Para leer el artículo completo, ¡Haz clic aquí!