El Auge de la Inteligencia Artificial

En los últimos meses hemos visto como las herramientas de inteligencia artificial están entrando a una etapa de crecimiento y podríamos decir, democratización. Anteriormente la inteligencia artificial se veía centrada en los robots, principalmente aquellos que apoyaban la producción o aquellos que facilitaban las actividades rutinarias.
28 Mar, 2023

Hoy en día hay mucho adelanto respecto de esta área de conocimiento y su aplicación. Cada vez es más común ver aplicaciones que basados en algoritmos con muchos datos, se simplifica y toma de decisiones como por ejemplo de los tiempos para sembrar y cosechar, dependiendo de variables como tipo de suelo, semillas, ciclos de clima, etc. O pudiéramos explorar las aplicaciones en el transporte con almacenes autónomos que, dependiendo de las ordenes de los productos “deciden” que productos, en que vehículo, a que horas, en que cantidad, en fin. No se diga en la salud, donde ya se usa para detectar enfermedades utilizando análisis de patrones en regiones. En las ventas, es en la actualidad donde más crecimiento ha tenido basado en los perfiles de personalidad y de patrones de compra de los consumidores o, por ejemplo, la identificación de libros que tendrán demanda, esto antes de su lanzamiento. En las finanzas, los asesores virtuales para tomar decisiones de inversión, compra, mejores tiempos para venta de un producto, estimaciones, etc.

Todo lo anterior fue un preámbulo a la entrada a finales del año pasado de herramientas como ChatGPT(Generative Pretrained Transformer), un sistema de chat basado en inteligencia artificial avanzada con una capacidad increíble de responder “prácticamente” cualquier pregunta, probablemente uno de los modelos de lenguaje más precisos jamás creados. ChatGPT está siendo entrenado a partir del análisis de grandes cantidades de texto previamente escrito por humanos de una amplia variedad de fuentes, como libros, artículos de noticias, conversaciones y otros tipos de contenido escrito. Estos textos le ayudaron a aprender a identificar patrones y relaciones en el lenguaje humano.

 

Por Antonio Ríos

Para leer el artículo completo, ¡Haz clic aquí!