Cómo equilibrar lo que la tecnología nos ofrece con los beneficios de la comunicación cara a cara

La mejor manera de comunicar un mensaje es aquella que nos permite alcanzar nuestro objetivo.
24 Abr, 2023

Con la ayuda de la tecnología, los líderes empresariales de hoy están logrando en diez días lo que antes les tomaba diez meses. La innovación evoluciona más rápido que nunca. La pandemia aceleró el uso de las herramientas digitales, que han impactado en los procesos, permitiendo que más personas tomen mejores decisiones y ayudado a las empresas a mantenerse a flote en medio de una gran incertidumbre. Para mantenerse al día, las empresas compiten por adoptar nuevas tecnologías.

En un afán por mantenerse competitivo, puede ser fácil asumir que la nueva tecnología lo mejorará todo, pero la comunicación se vuelve más compleja. Las maneras de comunicarnos se han multiplicado y nuestras necesidades de interacción han cambiado. Las redes sociales y las plataformas digitales han desafiado, en gran medida, las interacciones cara a cara como la principal fuente de interacción social. La comunicación ahora depende de más variables y la forma en que las manejamos puede tener resultados muy diferentes. La comunicación efectiva aumenta la productividad, pero una mala puede ser desastrosa.

A medida este mundo remoto e híbrido avanza, la tecnología promueve una comunicación saludable. Aun así, en algunas situaciones requieren de la efectividad de una reunión cara a cara. La clave está en utilizar todas las herramientas disponibles y encontrar el equilibrio adecuado para satisfacer cada necesidad.

La comunicación cara a cara es más valiosa que nunca

Antes del COVID-19, la mayoría de nosotros daba por sentado que el acto de reunirnos era en persona. Durante la pandemia los cierres y las regulaciones de seguridad obligaron a las oficinas y escuelas a cerrar y las reuniones en persona se volvieron atípicas. La gente que trabajaba dede casa se dio cuenta de que le gustaba y demostró que podía ser más productiva. Ahora, la mayoría de los empleados quieren mantener cierto grado de flexibilidad y es poco probable que las interacciones en persona vuelvan a tener la popularidad de antes de la pandemia.

Pero como seres sociales, los humanos prosperan en los entornos grupales adecuados. La conexión con seres queridos y compañeros tiene un impacto positivo en nuestro bienestar mental, y la comunicación cara a cara satisface mejor esas necesidades de conexión social. La comunicación en persona suele ser el método más efectivo para fortalecer, reparar y desarrollar relaciones. La cultura empresarial positiva se ha vuelto fundamental para atraer y retener talento, pero lograr esto es más complicado con los medios digitales.

Por Cheri Beranek

Para leer el artículo completo, ¡Haz clic aquí!