Ana Paulina Cantú García

Tutor
Monterrey, Nuevo León, México.
Tutora del Diplomado Habilidades Básicas en Informática. Periodo de colaboración: Agosto 2014 a Mayo 2015. Estudiante de la Carrera Medios de Información y Periodismo. Campus Monterrey

Empecé a colaborar en los Centros Comunitarios de Aprendizaje como tutora desde el semestre pasado, de agosto a diciembre del 2014. Y actualmente soy tutora del Diplomado de Habilidades Básicas en Informática. En todo este año he disfrutado mucho el servicio social y me llevo de él un gran aprendizaje. 

Creo que los CCA tienen un gran impacto en la sociedad porque se enfocan en uno de los más grandes problemas que tiene México: la educación. Con los CCA’s se le da una oportunidad a los sectores marginados de la sociedad para desarrollar habilidades que, sin la educación, quizás nunca hubiesen descubierto en sí mismos.    

Con todos mis alumnos del CCA he tenido experiencias gratas. Recuerdo que en el semestre pasado una alumna le pidió a un compañero que me enviara su actividad porque ella iba a dar a luz esa semana. Quedé impactada con el compromiso de mi alumna con su aprendizaje, nunca pensé que alguien se tomara tan en serio su educación, lo cual demuestra una determinación admirable por conseguir una meta. 

Como ciudadana y con respecto al pago de la hipoteca social, creo que lo más valioso que me llevo de mi trabajo en el CCA es la responsabilidad que cada uno tiene de poner sus talentos y habilidades al servicio de los demás. Porque solo así, compartiendo todo lo que uno tiene y es con las personas, puede haber una mejoría significativa en la sociedad.  

Creo que lo que más me llevo de esta experiencia es el siempre tener la disposición de ayudar y de ser amable con las personas porque nunca sabes la diferencia que un pequeño gesto puede tener en la vida de alguien más.  

El servicio social en el CCA me transformó la vida porque me conscientizó sobre las dificultades que enfrentan la mayoría de las personas para obtener una educación de calidad. Esto te hace valorar lo que ya tienes y por consecuencia tienes la obligación de compartir lo valioso que te fue dado con los demás.

Siento que me he vuelto más paciente con las personas, más servicial y sobretodo más consciente sobre las necesidades de los demás.

Video: https://youtu.be/mxL1_QUs0Bs 

Video: