¿Tienes un negocio disruptivo? Este fondo del Tec te apoya

El fondo de capital semilla y presemilla TecFounders busca negocios inmaduros para invertir en ellos.
8 Oct, 2019

Si tu negocio es disruptivo y con gran potencial, pero no consigues capital porque estás en una etapa temprana en la que no puedes validar que será exitoso, tienes el perfil ideal para TecFounders, el fondo de capital semilla y presemilla del Tec de Monterrey.

El enfoque de este fondo no está en la incubación o en la aceleración, sino en la inyección de inversión para el despegue y desarrollo de proyectos de alumnos, exalumnos y profesores del Tec.

Estos proyectos deben de tener una base tecnológica e innovadora, a diferencia de los programas variados que el Tec tiene para startups.

La idea, según explica Daniel Fuentes Izurieta, inversionista asociado de TecFounders, es cerrar la brecha que existe entre las startups que se encuentran en una fase de inmadurez y el momento en el que pueden acceder a capital.
 

Es justamente ahí donde radica la principal ventaja de TecFounders: apostar por proyectos en etapas muy tempranas, donde el riesgo de inversión es elevado, a diferencia de otros fondos que requieren un grado de mayor desarrollo en una startup.

UNA LABOR NECESARIA

TecFounders nació a mediados de 2018 como respuesta a las dificultades que enfrentan muchos negocios cuando empiezan.

“En esta etapa se necesita capital para poder promover expandir un proyecto, pero la mayoría de inversionistas no se arriesga”, señala Fuentes.

Este fondo les da la oportunidad de crecer a través de recursos más asequibles.

“Esto les permite generar un proceso de más ventas ingresos para después buscar más capital”, agrega.

Ello supone un importante apoyo en un país en el que cada mes se abren 35 mil nuevos negocios, de los cuales 75% no supera los dos años de vida, según datos del Instituto Nacional del Emprendedor.

Los inversionistas no suelen poner capital en las primeras etapas de cualquier startup debido al riesgo que representa un negocio inmaduro, con nulas o pocas ventas. No tienen algo que valide que el proyecto será exitoso o tiene muy pocas cosas para respaldarlo.

De hecho, de los 63 fondos de Venture Capital que existen en México, 46 se enfocan en capital semilla, 14 sólo en etapas tempranas y tres, en etapas de expansión o maduras, según datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado.

Los principales sectores en los que invierten son: finanzas, con 23%; salud, 11%; educación, 8%, y tecnologías de la información y la comunicación, 8%.