¡Por los niños! Mamá e hija mexicanas crean libro infantil sobre COVID

LA EXATEC Elsa Guerra y su hija Ana RoGu, actual alumna del Tec, ponen a disposición el material para brindar esperanza a pesar de la pandemia.
14 Jul, 2020

Este 2020 ha sido el año en el que casi todas las escuelas del mundo tuvieron que cerrar a causa del COVID-19.

Para ayudar a los niños a comprender qué pasa en el mundo y reconocer cómo se sienten, la EXATEC Elisa Guerra, y el educador canadiense Armand Doucet crearon historias que conforman el libro “Esperanza, ¿Dónde estás?”.

Al ser un material infantil éste va acompañado de las ilustraciones de Ana Rodríguez Guerra, alumna del Tec de Monterrey, quien ya había trabajado con Elisa, su mamá, en materiales dirigidos a niños.

“Con este libro queremos darles a los niños una fuente de esperanza y un contexto significativo para que hablen de la situación actual”, señaló Elisa.

“El libro no solo está pensado para leerlo. Está pensado para que pueda sanar emociones a través de sus historias”, señaló Ana, quien firma sus ilustraciones como Ana RoGu.

El libro fue lanzado a mediados de mayo y a la fecha cuenta con 40 traducciones (que han sido realizadas por educadores de todo el mundo) y ya ha sido descargado medio millón de veces.

Además, es utilizado como parte de la campaña de recaudación del Fondo de respuesta a COVID-19 de UNICEF.

HISTORIAS PARA SALIR ADELANTE

“Esperanza, ¿Dónde estás?” cuenta las historias de 6 niños de diferentes lugares del mundo y cómo enfrentan el hecho de ya no poder asistir físicamente a la escuela.

Todas las historias comparten un patrón similar, explican Elisa y Ana, al ser relatos que muestran el reto o la frustración que sienten los niños, para luego encontrar cómo salir adelante.

“El libro muestra cómo la conexión humana nos acerca a encontrar esperanza: un maestro, los padres, un hermano, un amigo, los abuelos, un vecino e incluso uno mismo; siempre hay alguien que puede ayudarnos a salir adelante”, señaló la EXATEC.

La idea de realizar este libro surgió por un mensaje que recibieron Elisa y Armand a través de un chat con otros educadores.

Un colega italiano, quien perdió a 4 miembros de su familia debido al COVID-19 les dijo: “Si yo me siento contrariado no quiero pensar cómo están mis estudiantes, tenemos que encontrar la manera de llevarles luz, esperanza”.

Esto los hizo organizarse de inmediato, pues su intención era trabajar un material al que la mayor cantidad de niños posible pudiera tener acceso a él.

Fue Armand quien planteó que la narrativa no sería suficiente y después de ver otros libros infantiles de Elisa sugirió que se trabajara con la misma ilustradora, sin saber que se trataba de su hija Ana.

A pesar de tener clases y proyectos de su carrera –Ana estudia Arte y Animación Digital en el campus Ciudad de México del Tec- no dudó en sumarse al proyecto.

Fueron 5 semanas intensivas de trabajo, en las cuales, incluso, Ana tuvo juntas con su mamá a las 4 de la mañana.

“Mi sueño es que las ilustraciones, y el texto que las acompaña, faciliten a los niños el hablar sobre ciertos temas que han sido exacerbados por la pandemia”, compartió Ana.

RECURSO GLOBAL

El libro se puede descargar de manera gratuita en las plataformas de Apple Books, Amazon o Google Play, así como en su formato PDF en esta página.

Elisa y Ana informaron que también existe una versión impresa del libro en Amazon, cuyas ventas apoyan el fondo de Respuesta COVID-19 de UNICEF, por lo que invitan a comprarlo o a hacer un donativo al fondo para sumarse a la causa.

“Con el libro podemos ayudar a iniciar una conversación de esperanza, pero también a través del fondo se puede ayudar a los niños más vulnerables del planeta”, afirmaron.

El libro forma parte de un movimiento global que busca fomentar un buen ecosistema educativo, al cual se invita a sumarse por medio del hashtag #hopewhereareyou.

 

Si deseas ver la noticia, haz clic aquí