Él es Max, Premio de la Juventud y cocreador de la app Alerta Violeta

El joven de 18 años estudia Ingeniería en Nanotecnología en el Tec campus Laguna y busca con sus proyectos ayudar a personas vulnerables.
26 Nov, 2020

En sólo una semana Max obtuvo el Premio de la Juventud Coahuila 2020 y su aplicación Alerta Violeta logró ganar una convocatoria organizada por el Ayuntamiento de Torreón.

Max Eduardo García Esquivel estudia el primer semestre de Ingeniería en Nanotecnología en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna y su pasión es utilizar la ciencia al servicio de los demás.

“La elección de mi carrera fue por la parte social, por seguir en todo esto. Se siente bien hacer proyectos para ayudar a otros”, expresó.

Y es que el estudiante del Tec se ha mantenido cercano a la robótica, mecatrónica y a las soluciones tecnológicas desde corta edad, actividades que le brindaron el reconocimiento estatal.

En su trayectoria destaca el desarrollo de un brazalete que facilita la comunicación de personas con autismo mediante la asignación de imágenes.

“Es una pantalla que va en el brazo, un sistema pecs de intercambio de imágenes”, explicó Max, quien detalla que la idea fue crear un dispositivo más económico y accesible.

“Adaptamos este sistema a una raspberry que es un microprocesador y con esta pantalla le damos este sistema de comunicación y así ayudamos a la socialización y la imaginación de la persona”, detalló.

Asimismo, el pasado 11 de noviembre Max, junto a su compañera Patricia Lineth Torres, resultaron ganadores del primer lugar de un concurso para realizar una aplicación de alerta.

El Instituto Municipal de la Mujer de Torreón convocó a jóvenes a desarrollar una app de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

“Mi papá me comentó que había un concurso, pero al revisar la convocatoria vi que debía de participar con una mujer así que invité a una amiga. Yo me encargué de la parte técnica y ella de diseño”.

Alerta Violeta permite emitir alertas dirigidas a las autoridades y dos contactos del móvil al pulsar un botón por tres segundos en el momento en que una mujer considere que su integridad está en riesgo.

Lee más sobre este gran proyecto dando clic aquí.