10 herramientas gratuitas para hacer marketing de tu emprendimiento

Marketing, herramientras
Si quieres comenzar a promocionar tu emprendimiento y no tienes muchos recursos, puedes recurrir a varias estrategias basadas en herramientas gratuitas y el voz a voz que ofrecen las redes sociales.
26 Ene, 2016

Muchas veces no es necesario hacer un complejo plan de marketing para dar a conocer tu empresa o los servicios o productos que ofreces. Aquí algunas ideas: 

Haz transmisiones en directo para mostrar novedades, explicar los servicios que ofreces o resolver inquietudes de posibles clientes o stakeholders: es una buena manera de que crear cercanía con ellos, que sepan que les das toda la importancia que se merecen.

Toma una foto 360º o haz un recorrido virtual de la sede de tu negocio, esto te permite dar una idea clara del ambiente desde el cual trabajas, así tus clientes se familiarizan y se sienten más cercanos a tu marca.

Crea encuestas: Pregúntales a tus clientes o usuarios qué nuevos servicios o funcionalidades quisieran tener, pídeles que evalúen tu servicios, permíteles que opinen sobre algunas decisiones que tomará tu empresa y que los puede afectar, pídeles consejos, involúcralos en algún proceso creativo…

Bloguea: Es un clásico, pero sigue siendo una herramienta efectiva para mantener una conversación abierta y constante con tu comunidad. Bloguear te permite contar historias en un tono relajado y cercano, es el espacio para olvidarte de que eres un empresario y hablar de tú a tú con tus clientes o usuarios. También puedes bloguear en video, lo que se conocer como vlogger. Puedes hacer videos cortos sobre temas de interés para tu comunidad, como reseñar un producto o simplemente dar tu opinión acerca de un tema relacionado con el ámbito de tu negocio.

Podcasts: Son uno de los canales de mayor crecimiento en la red, especialmente en el área de tecnología. Los podcasts son una herramienta ágil y amena para compartir conversaciones en un tono cercano y coloquial. Funcionan muy bien para que la gente los pueda escuchar mientras hacen otras cosas o mientras van en el bus, en el metro o caminando.

Newsletter: También es una de las herramientas tradicionales del mercadeo pero hoy la clave está en llevar el e mail marketing a un siguiente nivel. Utiliza el newsletter no solo para enviar noticias sobre tu empresa o tus productos. Por ejemplo, puedes usarlo para hacer una selección de noticias de diversas fuentes que le puedan interesar a tu público, seguro te lo agradecerán.

Crea gif y memes: Son la sensación de la red. Todos los comparten porque son un medio efectivo para crear empatía, hacer reír e incluso reflexionar. La clave está en identificar los memes, gif o personajes que se viralizan y se vuelven tendencia en la red y de inmediato pensar cómo puedes aprovecharlos para asociarlos con tu marca.

Infografías: Los gráficos explicativos son una buena manera mostrar lo que haces. Son muy útiles a la hora de explicar un proceso, las características de un producto  o las ventajas de un servicio. Los gráficos estáticos funcionan bien pero mucho mejor si permiten algún tipo de interacción que le permita al usuario “jugar” con él.

Videos tutoriales: Al igual que los gráficos, los video tutoriales muestran de manera directa cómo sacar el máximo provecho del producto o servicio que ofreces. Son una gran herramienta cuando quizás debas explicar algún proceso complejo, enseñar a usar alguna funcionalidad o guiar el paso a paso de una tarea. Hacer un video tutorial incluso tiene la ventaja de que te permite pensar como usuario y de esa manera darte cuenta de qué procesos puedes ajustar para mejorar la usabilidad y mejorar su experiencia.

Chatea: En países como Colombia,  herramientas como Whatssapp toman cada vez más fuerza. Ya no se usan solo para hablar entre contactos sino que muchos medios y empresas la utilizan como una canal de comunicación directo con sus grupos de interés. Crea grupos o listas de distribución para enviar información de forma ágil en texto, audio o imagen o incluso piensa en permitir que te hagan preguntas o solicitudes por este medio, para el usuario es muy grato sentir que recibe respuesta inmediata y personalizada.

By BBVA Innovation Center. 

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