¿Qué es y qué hace un CEO?

Como fundador de una startup es tu labor crear un buen equipo, establecer metas y construir una cultura empresarial.
13 Nov, 2018

Como fundador de una startup, todo empieza contigo. Desafortunadamente, muchos emprendedores no tienen idea de lo que significa ser un gran líder.

Fui el fundador y director ejecutivo de mi propia empresa a los 22 años. Me sentía como un CEO, pero después de ocho años me di cuenta que no lo era y me sentí perdido. Era demasiado joven y no tenía mentores de negocios. Entonces me entablé en una búsqueda que eventualmente me permitiría entender mi verdadero rol.

Decidí unirme a un grupo de emprendedores en mi comunidad. Por primera vez estaba rodeado de CEOs que lo habían sido por mucho tiempo y que eran más exitosos que yo; personas que estaban a la cabeza de empresas que obtenían ingresos de 5 a 500 millones de dólares anuales. Fue en este punto que empecé a ver ejemplos reales de liderazgo. Y esto cambió radicalmente mi perspectiva sobre quién pensaba que era y qué quería ser.

Mi primera y más importante tarea era definir correctamente cuáles eran mis responsabilidades como directivo y fundador. Con la ayuda de mis colegas, encontré que eran estas ocho:

1. Conectar el exterior con el interior

El primer punto de mi descripción de trabajo fue inspirado por un artículo en Harvard Business Review escrito por el CEO de Procter & Gamble, titulado What Only the CEO Can Do (Lo que sólo el CEO puede hacer). Así lo interpreté: debes ser la conexión entre el exterior y el interior de tu empresa. 

Me lo imagino como ser un viajero intergaláctico. Viajo de la Tierra a otros planetas y viceversa. Soy la conexión entre el interior (la Tierra) y el exterior (los demás planetas). En tu empresa, éste es tu trabajo. Piensa en tu negocio como el interior y en el mercado como el exterior. Es tu tarea como CEO ver oportunidades donde los demás no las ven. 

La mayor parte de tu organización (a excepción de los vendedores) tienden a enfocarse internamente, y es difícil cambiarles el enfoque hacia el exterior. Por lo tanto, tú debes cumplir ese rol y ser quien tome las decisiones. Para ello es clave que: 

Definas el exterior significativo. Se trata de ver los factores externos que afectan tu empresa y definir lo que es importante. Todo en el interior depende de cómo veas el exterior.

Tomemos a Ray Kroc, fundador de McDonald’s, como ejemplo. La gente siempre había comido en restaurantes, pero Kroc definió una forma de hacerlo que nadie había creado hasta entonces: el concepto de fast-food

Decidas en cuál negocio estás y en cuál no. Existe un gran número de negocios dentro de los que puedes estar. Al momento de decidir tu negocio considera el mercado, tu experiencia, habilidades y contactos. Tomar una decisión incorrecta en este punto es motivo de fracaso. 

Balancees el presente y el futuro. Como fundador debes asegurarte que hay un mañana, pero que también existe un hoy. Necesitas balancear constantemente las necesidades actuales de tu empresa con las del futuro. Esto, claramente, incluye las decisiones de presupuesto e inversiones. 

2. La fundación: propósito, visión y misión

Tu fundación es lo que sostiene a tu empresa. Sin ella, te hundirás. La fundación se forma principalmente de: 

  • Propósito. Se refiere a la razón de existencia de tu empresa. Es atemporal y establece el motivo por el que emprendiste. 
  • Visión. Esto es lo que tratas que ocurra en el futuro. En otras palabras, es pensar cómo lucirá tu empresa cuando tenga éxito en su propósito.
  • Misión. Es la manera en la que consigues tu visión. Explica cómo haces lo que haces todos los días.
  • Éstos son algunos mis ejemplos favoritos de empresas reconocidas: 

Propósito
"Hacer feliz a la gente" - Walt Disney
"Refrescar el mundo" - Coca-Cola 

Visión
"Una computadora personal en todos los hogares funcionando con software Microsoft"- Microsoft
"Ser la empresa atlética número uno del mundo" - Nike 

Misión

"Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil" - Google
"Entregar el mejor servicio al cliente posible, a esto le llamamos la filosofía WOW" – Zappos

 

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