Se gradúan alumnos del CCA en Monterrey

Noticia
19 personas se graduaron de diferentes cursos, realizados durante el 2008, en el CCA del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDES), de la Vicerrectoría de Desarrollo Social.
3 Dic, 2008

En la mañana del pasado 28 de noviembre del presente año, se graduaron 17 personas del curso de Habilidades Básicas en Informática y a otras 2 del curso Basic English for a Daily Life en nuestro Centro Comunitario de Aprendizaje.

El evento fue presidido por el licenciado Jairo Ruíz Nava, director de Incubadoras Sociales y  Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), el ingeniero, Luis  Alberto López Monreal, director del Plan para el Mejoramiento de Aprendizaje (QEP); y la licenciada Gabriela Ramírez Cadena,  coordinadora operativa del Proyecto CCA.

El director de CCA´s comentó que las personas que no cuentan con el conocimiento del manejo de los programas básicos en computación o del idioma inglés, tienen menores oportunidades en el ámbito laboral que aquellas personas que dominan esos temas.

"Por ello, quiero felicitarlos porque considero que ustedes son un ejemplo de aquellas personas, que ansiadamente necesita nuestro país, por su actitud perseverante y que, aún en condiciones adversas pueden llegar a la meta a través de un esfuerzo continuo".

Invitó también a los graduados a sentirse con el compromiso de ser portavoces del desarrollo de la comunidad, de actuar éticamente,  y comentó "recuerden que todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar".

Del curso Basic English for a Daily Life, se graduaron: Alejandro I. Alvarado y Martha Alicia Palacios Hernández; del curso de Habilidades Básicas en Informática se graduaron Luz del Carmen Quintero Montes, María Elizabeth Infante Alvarado, Hugo Guillermo Benítez, Leticia Rosales Huerta, María de los Ángeles Gómez Lozano, María Teresa Alonso Estrada, María Angélica Valdez de la Fuente, María F. Maldonado Gallardo, Nora Delia Martínez Villarreal, Ofelia Rodríguez González, Raúl Ramos Martínez, Yosemite Silva Jiménez, Azucena Keren Ramírez, Consuelo Minerva Gualcú Bracho, María Magdalena García González, Lucía Silva Casas Salgado, San Juana Hernández Martínez y Silvia Juana Elizondo Ramírez.


Una  estudiante muy entusiasta 

Ofelia Rodríguez González comentó que gracias a una amiga se enteró del CCA hace más de un año, y se sentía obsoleta  en el ámbito computacional, por ello, decidió ingresar al curso que necesitaba: un curso fácil de entender.

"Ahora, usando Word, puedo archivar mis recetas de cocina con fotos, diseñar e imprimir contratos para mis clientes de eventos infantiles, y volantes de propaganda. Puedo usar el correo electrónico y a través de la red bajar información, imágenes, videos y hasta películas. Usando PowerPoint, puedo hacer tarjetas de felicitación con animación, música, imágenes; y enviarlas por correo electrónico. En Excel, aprendí a manejar mis ingresos y egresos y soy capaz de manejar un libro de presupuestos.

Me he acercado en otros aspectos a mis nietos porque cuando algo no entiendo, ellos están ahí siempre ayudándome y ahora también puedo ayudarles con sus tareas. Ahora sí se de lo que están hablando con todo este lenguaje moderno de la computación.

La verdad fue un año muy productivo, aunque estoy consciente que me falta mucho por explorar. Me siento muy realizada al haber entrado a éste mundo maravilloso de la computación, por todo esto, estoy muy agradecida de todas las personas y del Tecnológico de Monterrey, que hacen esto posible y los exhorto a que sigan ayudando a personas con ganas de aprender, diseñando más cursos para mejorar la educación en línea, pero lo que más gusto me da es que no se hayan olvidado de las etnias".

Centros Comunitarios de Aprendizaje

El Tecnológico de Monterrey se vio inmerso en el reto de crear nuevas estrategias educativas y de formación, pertinentes y económicas para toda la población como opción de crecimiento y desarrollo de las comunidades.

Por ello, el Tecnológico de Monterrey creó el proyecto de los Centros Comunitarios de Aprendizaje conel objetivo de ofrecer alternativas de acceso a la educación  permitiendo -el acceso a las mejores fuentes de empleo que permitan movilidad social, una elevación en el índice de la calidad de vida y la inclusión en la sociedad.

Los CCA´s abren también la posibilidad de acceder a la información y explorar los alcances de la tecnología, además, son un escenario propicio para incentivar hábitos de convivencia, por ser éste un espacio de reencuentro de diversas poblaciones sin restricción alguna de edad, género, raza o cultura.

Mayores informes: www.cca.org.mx