Realizan brigadas multidisciplinarias en los CCA del Estado de México

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118 alumnos del Campus Estado de México que integran las Brigadas Multidisciplinarias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), realizaron actividades culturales, deportivas y de enriquecimiento personal en los municipios de Villa del Carbón y Chapa de Mota.
11 Jul, 2008

Por espacio de dos semanas, los alumnos que integran las Brigadas Multidisciplinarias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), solucionaron problemas técnicos, dieron capacitación, mejoraron instalaciones y realizaron actividades culturales, deportivas y de enriquecimiento personal en beneficio de las comunidades marginadas de los municipios de Villa del Carbón y Chapa de Mota, en el Estado de México.

Las actividades realizadas por los alumnos, que concluyeron el 8 de julio, fueron apoyadas directamente por las autoridades de gobierno de cada municipio, SEDESOL y el Campus Estado de México. "El dinamismos de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, demostró a nuestros niños y a los mismos colaboradores y estudiantes del CCA que a veces lo único que se requiere es voluntad para poder mejorar las condiciones de aprendizaje", dijo Ernesto Chavarria Miranda, Presidente Municipal de Villa del Carbón.

Durante las brigadas participaron 118 alumnos, repartidos en 10 comunidades de ambos municipios. Los alumnos de diferentes carreras que realizan el Servicio Social Comunitario fueron coordinados por la licenciada Ana Laura Centeno Gutiérrez, Directora de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en el Campus Estado de México. 

Actividades divertidas y productivas

Algunas de las actividades realizadas por los alumnos se centraron en eventos culturales para integrar a la comunidad, como: torneos deportivos, funciones de cine, días de campo en las presas, baile y clases de zumba; además se ofrecieron pláticas de salud y sexualidad.  En algunos de los eventos se recaudaron fondos para mejorar los CCA de las comunidades mexiquenses.

Carlos Mejía Cepeda, Coordinador de Cultura y Deporte de la Comunidad de Loma Alta en Villa del Carbón, y principal promotor de las brigadas dentro de la comunidad, comentó que "la visita de los alumnos vino a cambiar la perspectiva que tiene la mujer de ella misma en la comunidad, en relación a que su género no es limitante para continuar estudiando y ser profesionista". En Loma Alta más de la mitad de las mujeres que llegan a nivel bachillerato desertan y no continúan con sus estudios.

Condiciones adversas del clima no les impide ayudar

Los alumnos, además de poner en práctica su creatividad para ayudar a las comunidades, también debieron salir adelante ante las inclemencias del tiempo y la orografía del lugar: días enteros con lluvia, caminos con lodo e inundaciones, estando a 2,600 metros de altura sobre el nivel del mar, les acercó más a las experiencias que viven a diario en las comunidades.

A pesar de las condiciones, los alumnos regresaron satisfechos con labor que realizaron: "Más que las horas de servicio social, esto resultó en aprendizaje para mí, en el sentido de que la visita a la comunidad me llevó a pensar qué podía dar para que ellos estuvieran mejor; desde regalarles una sonrisa hasta buscar soluciones integrales que mejoraran su calidad de vida", comentó Miriam Espinosa Pérez Negrón, alumna de la carrera Licenciado en Psicología Organizacional (LPO).

Brinda más de lo esperado

Por su parte Francisco Javier Juárez Espinosa, alumno de la carrera Ingeniero Mecánico Electricista (IME), encabezó un proyecto adicional con otros alumnos. Descubrieron que el restaurante de una señora había sido destruido por una granizada hacía más de un año, y desde entonces la dueña no había podido conseguir financiamiento para montar el negocio nuevamente, ya que en aquella ocasión había invertido todo lo que tenía y lo perdió. El restaurante "El sazón de la abuela" vende su comida sobre la acera. Y este hecho, aunado a no contar con un plan de negocios bien estructurado, ha sido la razón para que le nieguen ser considerado para un crédito.

Por ello, Francisco Javier junto a otros cinco alumnos, tomaron el caso y junto con la Incubadora de Empresas del Campus Estado de México van a presentar el proyecto a SEDESOL, quien ya se ha comprometido a financiar el proyecto que tenga el mayor impacto y desarrollo dentro de las comunidades visitadas por las brigadas. Aunque este proyecto no impacta directamente en sus horas de servicio social, los alumnos decidieron tomarlo porque, finalmente, se trata de que ellos pueden hacer realidad el cambio y la mejora de las comunidades que visitan.

La Brigadas Multidisciplinarias forman parte de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo humano, económico y social de las comunidades que carecen de oportunidades para generar riqueza, empleo y mejorar sus condiciones de vida, a través de la solidaridad y responsabilidad social de los alumnos.
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