Presentan la integración de los Programas de Formación Social en actividades académicas y de investigación

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El doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, anunció el 12 de diciembre la integración de los Programas de Formación Social del Tecnológico de Monterrey con un informe sobre el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible, el cual fue transmitido a todos los profesores a través del canal 3 de la Universidad Virtual.
14 Dic, 2007

Durante el 2007 el Tecnológico de Monterrey reflejó el serio compromiso que tiene con el desarrollo social del país al impulsar programas y proyectos que tienen el objetivo de generar condiciones de oportunidad que puedan ser capitalizadas y convertidas en una nueva realidad para México, fomentando en los alumnos la cultura de la ética, la ciudadanía y la responsabilidad social.

Por esta razón, el pasado 12 de diciembre, desde la Sala 3 de la Universidad Virtual, el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, acompañado de la ingeniera Hilda Catalina Cruz, Vicerrectora de Desarrollo Social, cerró el año de actividades en formación social con un informe a la comunidad académica sobre la integración de los Programas de Formación Social del Tecnológico de Monterrey y del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) como su principal coordinador.

"Uno de los principales logros de este año, fue la creación del IDeSS, todo lo referente a la Red de Incubadoras Sociales a través de las cuales se ofrecen programas de educación y emprendimiento para contribuir con el desarrollo humano, económico y social a las comunidades que carecen de oportunidades para generar riqueza, empleo y mejorar sus condiciones de vida. Este es un informe para que los profesores sepan que deben de involucrar a los alumnos y vean este tema como una actividad prioritaria dentro de sus clases", enfatizó el doctor Rangel.

El objetivo de la conferencia fue destacar la incorporación de la academia y los alumnos en proyectos de formación social, la creación de la Red de Incubadoras Sociales y los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

"Las Incubadoras Sociales se crearon con el objetivo de poder conjuntar y coordinar de una mejor manera las áreas del servicio social como los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) y la preparatoria en línea Prepanet. Queremos enfatizar la participación de los actores que deben de estar involucrados -profesores, alumnos, personal y voluntarios-, para poder llevar educación y emprendimiento a las comunidades y de esta manera poder transferir el conocimiento", indicó la ingeniera Cruz.

Buscan formar personas para trascender

Durante su intervención, la Vicerrectora de Desarrollo Social también señaló la importancia que tiene la formación social en la preparación de los alumnos e informó sobre los planes que se tienen para cumplir con esto.

"Generar la dimensión social en todas las actividades académicas y de investigación nos va a permitir darle a nuestros alumnos una formación integral; queremos formar a los alumnos como personas responsables socialmente para que puedan trascender y transformar al país", señaló la ingeniera Cruz.

También enfatizó el gran esfuerzo que se llevará a cabo con la incorporación de materias que combinarán la formación académica dentro del aula con trabajo en una incubadora social, lo cual le permitirá al alumno acreditar horas de su Servicio Social Comunitario.

"El juntar el Servicio Social con los cursos nos va a permitir también que los profesores se vuelvan agentes de cambio al apoyar a los alumnos, y a su vez que los alumnos generen un cambio en las comunidades", agregó.

Integran esfuerzos de formación social

Uno de los planes para este 2008 es que además de brindar educación a través de los CCA y emprendimiento con las Incubadoras Sociales, se puedan  ampliar los servicios con brigadas de alumnos, profesores y monitoreo presencial de la operación del centro.

"Nos estamos reorganizando de tal manera que una comunidad urbana marginal cercana a los campus pueda, además de tener acceso a nuestros programas educativos, obtener los servicios de la Incubadora Social. A los CCA que tengan estas características los hemos denominado Centros Comunitarios de Desarrollo (CCD). Es importante señalar que los CCA que sólo ofrezcan los programas educativos continuarán llamándose con este nombre", explicó la ingeniera Cruz.

El doctor Rangel agregó que la visión para el 2008 es integrar los esfuerzos de formación social, educación, emprendimiento, salud y consultoría para de esta manera poder reducir la brecha educacional que existe en el país.

"Buscamos crear modelos de desarrollo para poder transferir el conocimiento, y queremos que los alumnos y profesores trabajen en mancuerna realizando proyectos que tengan un impacto en la comunidad", concluyó el doctor Rangel Sostmann.