Presenta el Tecnológico de Monterrey a su tercera generación de 212 jóvenes Líderes del Mañana

Líderes del Mañana
Noticia
Con este grupo, suman 558 jóvenes con un desempeño académico extraordinario, características de liderazgo y alta sensibilidad social pero de condición socioeconómica baja, que han sido becados con el cien por ciento con el apoyo de Sorteos Tec, para estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey y continuar convirtiéndose en los líderes que beneficien a sus comunidades y al país. José Antonio Fernández, Salvador Alva, Jaime Rodríguez y Luis Videgaray dieron la bienvenida a esta nueva generación.
25 Ago, 2016

Líderes del Mañana "Transformación en acción", fue el nombre de la ceremonia en la que el Tecnológico de Monterrey recibió a la tercera generación de este programa en el que 212 jóvenes brillantes tienen a partir de este semestre la oportunidad de estudiar una carrera profesional en alguno de los 26 campus del País, con una beca del cien por ciento.

Congruente con su iniciativa estratégica "Selectividad y Becas" que busca atraer a los mejores estudiantes con gran talento y alto potencial de liderazgo sin importar sus condiciones socioeconómicas, el Tec ofrece diferentes tipos de becas y apoyos financieros. Actualmente, el 54% de sus alumnos de profesional cuenta con uno de estos apoyos. 

En 2014 creó Líderes del Mañana como un programa que permite generar movilidad social y al día de hoy beneficia a un total de 558 jóvenes con un desempeño académico extraordinario, características de liderazgo y alta sensibilidad social.

Actualmente el Tec trabaja en un programa conjunto con la Universidad de Los Andes (UNIANDES), que opera dos programas similares: "Quiero Estudiar" y "Ser Pilo Paga". A través de esta alianza ha comenzado a crear una red de jóvenes líderes latinoamericanos que contribuyan a la transformación de la región apoyados por sus universidades.

El emotivo evento contó con la participación de alumnos de las generaciones anteriores, quienes dieron la bienvenida a sus compañeros de nuevo ingreso, compartieron algunas de las experiencias académicas nacionales e internacionales que ya han vivido gracias al programa de Líderes del Mañana, y que tienen que ver con el Modelo Educativo Tec21.

En la ceremonia estuvieron presentes directivos, donantes, consejeros, profesores, egresados y un grupo de padres de familia de los alumnos. 

José Antonio Fernández, Presidente de Consejo del Tecnológico de Monterrey, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó la importancia de los programas de movilidad e inclusión social como decisivos para fortalecer la educación en nuestro país, así como la responsabilidad que tiene el Tec por formar líderes que emprendan, que tengan sentido humano, que sean competitivos internacionalmente y que quieran transformar al mundo. La inversión en educación, agregó, es la mejor. Pocas empresas y organizaciones pueden decir que obtienen como retorno de inversión hasta un 60 por ciento y que esto sea en beneficio de las propias personas y del país.

"Yo creo que si hoy estuviera aquí don Eugenio Garza Sada, se llenaría de alegría al percibir la trascendencia de este gran programa de Líderes del Mañana. Don Eugenio se atrevió hace 73 años a iniciar un sueño como el que están iniciando ustedes. Él quería una universidad en Monterrey y vean lo que se ha logrado. Así que imagínense ustedes que hoy están iniciando ese mismo sueño. Hoy están iniciando algo que seguramente se puede convertir en un día en otro Tecnológico de Monterrey, o en grandes empresas o en grandes organizaciones o en grandes beneficios para nuestro país", expresó a los jóvenes.

Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló que en este mundo tan complejo los recursos más escasos son los líderes y resaltó que los países más exitosos son los que atraen y retienen el mejor talento del planeta. Dirigiéndose a los alumnos, puntualizó: "Esta universidad va a ser su casa por los siguientes años. Elegimos únicamente al 2 por ciento de entre nueve mil aplicantes, así que ustedes son la riqueza de México".

Dirigiéndose a la comunidad asistente, destacó que la naturaleza nos "regala" solo un cinco por ciento de seres humanos con inteligencia superior, mismos que requieren de una mejor educación universitaria, pública o privada, pues cada peso invertido en ellos da altas tasas de retorno. Puntualizó que el Tec de Monterrey quiere ser una universidad de elite académica que privilegie la meritocracia y atraiga a alumnos con potencial de liderazgo para que estudien en sus aulas, sin importar sus recursos económicos. 

"Ustedes son la riqueza de México, tendrán una buena y excelente formación pero también recuerden que esto conlleva una gran responsabilidad de su parte porque dentro de cuatro o cinco años estarán en posición de construir el México y la sociedad que todos anhelamos", dijo a los jóvenes.

Son muchos los casos de éxito de personas que en algún momento, lo único que necesitaban era un apoyo financiero para convertirse en los líderes que hoy son. Uno de estos casos es el del mismo Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, quien narró la historia de su peculiar ingreso a la institución como estudiante, apoyado con una beca que le otorgó el Tec, y trabajando en su cafetería y biblioteca para sostenerse.  

Los jóvenes que hoy ingresan a Líderes del Mañana, reciben además de la beca de estudios, un apoyo para su mantenimiento, y lo único que se espera de ellos, es que cumplan con el compromiso que han hecho con ellos mismos y que lo retribuyan a la sociedad y a otros jóvenes como ellos.

Efusivamente, el Rector alentó a los jóvenes a erradicar la visión egoísta del beneficio personal y a contribuir con el desarrollo regional para que no se concentre únicamente en las grandes urbes. De igual manera, compartió los cinco grandes atributos que tenía don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, que han sido siempre –dijo- el motor de su vida y pidió a los alumnos adoptar: 1. La creación de valor; 2. La generosidad, 3. La tenacidad, 4. La humildad y sencillez y 5. La serenidad ante la adversidad. Cerró su discurso con un emotivo mensaje: "Ustedes formarán una hermosa primavera para este país, que dará un otoño lleno de frutos".

La importancia para la agenda nacional

En esta tercera edición, también acudieron invitados especiales, líderes que creen y apoyan de distintas maneras y frentes el programa de Líderes del Mañana. 

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León, fue uno de ellos. En su mensaje, exhortó a los alumnos a vencer a la adversidad y a ser persistentes y constantes para salvar a México. Destacó la relevancia del programa y los invitó más que a soñar, a imaginar.

"No sueñen. Imaginen. Porque para soñar se necesita estar dormido y dormido se pierde tiempo. Hay que imaginar. Que grandiosa idea es este programa de Líderes del Mañana. Hemos perdido mucho tiempo en el país nos hemos olvidado de las nuevas generaciones que tienen un gran talento. Si esto se replica en el resto del país, en las universidades públicas lograremos que este país avance de manera más amplia y superaremos problemas de confrontaciones inútiles", afirmó.

Por su parte, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, subrayó que lo más importante por aprender son los valores y el amor a México, que va más allá de la bandera y los desfiles; es hacer mejor al país. Destacó la influencia positiva que tiene el Tec de Monterrey en el desarrollo nacional, subrayando dos proyectos principales en los que ambas instituciones colaboran activamente. Por un lado, el soporte a la industria aeroespacial a través de apoyo a las PyMEs, y por otro el beneficio al comercio a través de la participación de estudiantes que comparten con pequeños empresarios técnicas básicas de administración para que sean más productivos.

"El Tec también es muy afortunado de tenerlos a ustedes aquí y creo que todos los mexicanos debemos sentirnos muy contentos y entusiasmados de que estén aquí porque si ustedes son los Líderes del Mañana, el futuro de México;  México va a estar bien. México necesita de gente como ustedes que se ha sabido sobreponer a la adversidad, que ha sabido enfrentar problemas y que ha sabido llegar aquí y extraordinariamente alentador que México pueda tener un futuro como el que presentan ustedes. Ahora viene lo mejor. Viene también lo más difícil y es ahí donde está la oportunidad y eso es lo más fascinante de este momento en la vida de ustedes", finalizó.

 

Socios que catapultan el mensaje

Los alumnos Líderes del Mañana tienen varios "padrinos": mentores, egresados o amigos comprometidos con la iniciativa, que comparten sus experiencias y conocimientos con los jóvenes y apoyan la difusión de este programa. Esta tercera generación cuenta además con el apoyo de líderes de opinión con amplio reconocimiento e influencia positiva en la sociedad. Entre ellos se encuentran Francisco Alanís "Sopitas", periodista y fundador del sitio sopitas.com; Rodolfo Riva Palacio, creador del concepto "Huevocartoon"; Alberto Bello, director editorial de Grupo Expansión; Armando Castilla, director General del periódico Vanguardia y miembro del Consejo del Tec de Monterrey en Saltillo; Greta Ríos, fundadora de Jóvenes en Movimiento; Gustavo Guzmán, fundador de @pictoline, @máspormás y @EdSextoPiso, entre otras; Ma. Fernanda Robledo, directora de la revista Startup; y Armando Regil, fundador y presidente de IPEA.


Sorteos Tec: tres años apoyando los sueños de los Líderes del Mañana
 
Sorteos Tec (https://www.sorteostec.org) nació en el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de apoyar la educación. Desde hace 69 años, a través de diferentes sorteos, ha cumplido con su cometido de reunir fondos que se destinan fundamentalmente a tres proyectos: becas para alumnos, infraestructura, e impulso a la investigación y apoyo social responsable. En 2013, se unió a una de las mayores iniciativas transformadoras del Tecnológico de Monterrey: "Líderes del Mañana".
 
Líderes del Mañana integra el apoyo de toda la Fuerza Tec representada por más de 500 consejeros, 250 mil exalumnos, 10 mil profesores, 150 mil alumnos, 20 mil colaboradores y más de 150 mil padres de familia quienes apoyan el programa de diferentes maneras, así  como de miembros de la sociedad quienes con aportaciones filantrópicas han decidido contribuir y trascender a través de la educación. 

Pero hay una fuerza muy especial, la de Sorteos Tec. Y es que este programa es apoyado por 145 mil mexicanos que participan como colaboradores voluntarios y que con la venta de cada boleto de los diferentes sorteos, contribuyen en hacer realidad la educación de estos jóvenes. 
 
A la fecha Sorteos Tec ha aportado 309 millones de pesos y es la principal fuente de recursos para este programa del que ya son parte tres generaciones de estudiantes conformadas por 558 alumnos. Su meta es continuar este esfuerzo hasta lograr reunir los recursos para becar a los 1,250 alumnos que tendrá el programa en cuatro años.

Es por ello que el Tecnológico de Monterrey agradece especialmente el esfuerzo que día a día ponen los colaboradores voluntarios de Sorteos Tec y su invaluable contribución  a hacer realidad los sueños de miles de jóvenes de tener la mejor educación para transformar a México.

 

Se abre la convocatoria 2017

Hoy mismo se abre la convocatoria 2017 para la cuarta generación de Líderes del Mañana.  Si tú eres o conoces a un joven con gran talento, liderazgo y compromiso social, invítalo a que visite www.itesm.mx/lideresdelmanana y se sume a la transformación de México. ¡Ayúdanos a encontrar a la 4ª generación!