MIA: acabando con la pobreza en México ‘de casa en casa’

Noticia
Se trata de una startup que ofrece casas a familias que habitan zonas rurales y semiurbanas de alta marginación, la cual fue creada por el EXATEC Guillermo Jaime Calderón, egresado de la Maestría de Administración de Negocios de la EGADE Business School.
28 Jul, 2017

En México hay 55.3 millones de personas en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyos datos revelan que ese sector aumentó 1.9 % en seis años.

Durante este periodo, “en el rubro de ingresos, hubo problemas para la mayoría de la población”, explicó en el reporte Medición y análisis de la pobreza en México 2006-2015. “Se disparó la proporción de personas con ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria, así como para comprar bienes y servicios”, entre ellos, una vivienda digna.

Ante ello, el emprendedor Guillermo Jaime Calderón, Ingeniero Civil y Maestro en Administración de Negocios por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, decidió crear MIA (Mejoramiento Integral Asistido) en 2009.

Se trata de una startup con un enfoque social que, desde entonces, ofrece casas de alta calidad a familias que habitan zonas rurales y semiurbanas de alta marginación en un estado de pobreza patrimonial. Esto quiere decir que uno o más de los materiales con los que su vivienda actual fue construida no son duraderos, sino precarios, según el Coneval.

“A lo que hacemos lo llamamos capitalismo social, es decir, conectar la riqueza con la base de la pirámide”, explicó en entrevista con Tec Review.

Hoy, MIA ya no es sólo un emprendimiento, sino un grupo que, además de dedicarse al desarrollo de hogares, pretende generar valor para el sector en situación de pobreza del país e impulsar su activación económica.

“El concepto dejó de ser hacer casas y se convirtió en ser una organización que verdaderamente logre conectar el dinero con esa base de la pirámide”, detalló. Para lograrlo, Grupo Mejoramiento Integral Asistido incorporó a otras dos startups sociales a sus filas, y ya está en busca más.

Hasta ahora, EcoFiltro, dedicada al desarrollo y comercialización de filtros de bajo costo, y Vitaluz, que se dedica a proveer electricidad a la población que no cuenta con este servicio, son los principales aliados de MIA. Así, el grupo puede construir viviendas y con acceso a luz y agua potable. “Y ya tenemos en la mira los temas de educación y salud”, agregó.

‘No estoy dispuesto a vivir en un país lleno de pobreza’

El emprendedor afirmó que no está dispuesto a vivir en un país lleno de pobreza al recordar la experiencia que lo llevó a fundar MIA.

“Hace algunos años, mientras trabajaba para un corporativo muy grande, me encargaron buscar nuevas oportunidades de negocio en el mundo”, compartió Guillermo Jaime Calderón. “Entonces decidí buscar en los países con los mayores márgenes de pobreza”.

“Visite alrededor de 35 naciones y di con situaciones muy particulares, sobre todo en los países africanos. Vi a personas viviendo en condiciones como las que todos hemos visto en los documentales, como la desnutrición, la insalubridad y la falta de un techo bajo el cual dormir o protegerse”, continuó.

“Tiempo después, de regreso en México, me encontré con una realidad que cambió todo: sucede algo similar a lo que vi en África pero en estados como Chiapas, Guerrero o Oaxaca. Es increíble que en un país de 127 millones de personas, casi la mitad se enfrenta diariamente a esto”, dijo. “Así empecé a buscar soluciones hasta la creación de MIA”.

En total, el grupo ha ayudado a más de 30,000 familias mexicanas de 10 estados diferentes a tener una casa digna hasta el momento, “demostrando que la rentabilidad y el impacto social pueden convivir en perfecta armonía” concluyó Jaime Calderón.

Si quieres conocer más sobre Mejoramiento Integral Asistido, da clic aquí.