Llevan Centros Comunitarios de Aprendizaje a Colombia

Noticia
Coca-Cola FEMSA, Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR) y el Tecnológico de Monterrey, pondrán en marcha la operación del programa de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en el país sudamericano, con los que se buscará promover la convivencia, reconciliación y el desarrollo social y económico de los habitantes vulnerables de esas comunidades.
16 Jun, 2010

Con el objetivo de brindar una educación formal y técnica a comunidades de escasos recursos en Colombia, el Tecnológico de Monterrey, Coca-Cola FEMSA y la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR) pondrán en marcha la operación del programa de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en dicho país. 

El convenio, firmado el pasado 9 de junio en la ciudad de Bogotá, establece como primera etapa la implementación de CCA's en los municipios de Santuario, Risaralda; Guapi, Cauca; Medellín, Antioquia; Aguachica, Cesar; Santa Marta, Magdalena; Cereté, Córdoba y Yopal, Casanare.

Los CCA están concebidos como un espacio destinado al desarrollo de programas de formación y acceso a la información, que contribuyen con la generación de oportunidades de desarrollo y crecimiento, al proporcionar cerca de 70 cursos de formación  gratuita a los habitantes de diferentes regiones del país. 

Mediante ellos se busca promover la convivencia, la reconciliación y el desarrollo social y económico de poblaciones vulnerables, lo que los constituye en una herramienta fundamental para construir una sociedad más tolerante e incluyente.

En el encuentro, el presidente de Coca-Cola Femsa en Colombia, José Antonio Gutiérrez resaltó que al hacer buen uso de estos beneficios, la población podrá integrarse de manera activa a la red mundial del conocimiento. 

"El acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación que ofrecen los CCA a los habitantes de estos primeros centros urbanos beneficiados, les permitirá integrarse a la red mundial del conocimiento y con ello fomentar su desarrollo socioeconómico", señaló. Asimismo, Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración destacó que este modelo de formación permitirá no solo la capacitación en las diferentes area del conocimiento sino que ademas, apoyará la reintegracion de la poblobación a una mejor vida en sociedad. 

"La paz se construye con oportunidades para todos, por eso el proceso de reintegración a la vida civil de las personas que dejaron las armas no solo los beneficia a ellos, buscamos beneficiar a las comunidades receptoras, porque son ellos en sus barrios, en sus regiones, quienes permiten que la reintegración sea hoy una realidad", concluyó.

Para las personas beneficiadas, el CCA representa la oportunidad única de acercamiento al conocimiento y al desarrollo de sus propias habilidades en áreas como agricultura, administración, docencia, salud y manejo de enfermedades, informática, estadística, cursos especializados para niños y jóvenes, entre otros.

Acerca de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje son salas de aproximadamente 10 computadores con acceso a Internet donde se pueden tomar algunos de los 70 cursos de auto-aprendizaje que ofrece el Tecnológico de Monterrey a través de su plataforma tecnológica llamada Web Tec o bien, tomar los cursos con tutores que virtualmente desde México brindan su asesoría permanente.

Actualmente los CCA funcionan en todo el continente americano: en México existen alrededor de 1.700, en Estados Unidos 142 y en otros países 25, permitiendo a sus usuarios el ingreso a bases de datos especializadas, que abren las puertas a la sociedad del conocimiento.