Inauguran Módulos Comunitarios de Aprendizaje en Nuevo León

Noticia
El día de hoy se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Tecnológico de Monterrey y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León, a fin de poner en operación seis Módulos Comunitarios de Aprendizaje; los cuales ofrecerán a la comunidad en general acceso a la tecnología informática para el desarrollo personal, familiar y comunitario
6 Feb, 2008

Con la finalidad de promover el desarrollo social sostenible a través de la tecnología informática se busca impulsar estrategias de solución a problemáticas sociales con la apertura de módulos en la comunidad de Monterrey.

El día de hoy se llevó a cabo la firma del convenio entre el Tecnológico de  Monterrey y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León, a fin de poner en operación seis Módulos Comunitarios de Aprendizaje; los cuales ofrecerán a la comunidad en general acceso a la tecnología informática para el desarrollo personal, familiar y comunitario. Así mismo se inauguró el módulo de la colonia Valle Verde.

En la ceremonia estuvieron presentes la señora Cristina Maíz de González Parás, Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León; la profesora Gabriela Calles de Guajardo, Directora General del DIF Nuevo León y la doctora Laura Ruiz, Directora de Programas Sociales del Tecnológico de Monterrey, entre otros. 

En este convenio se acordó que el Tecnológico de Monterrey apoyará con los contenidos educativos y el software, así mismo pondrá a disposición de los seis módulos la plataforma tecnológica Web-Tec (Plataforma educativa diseñada para los cursos del Tecnológico de Monterrey). Dicha tecnología permite una supervisión permanente del proceso y un monitoreo de los resultados que hacen posible la implementación inmediata de acciones correctivas.

La señora Cristina Maíz de González Parás, habló sobre la oportunidad que estos módulos ofrecen: "Todas las personas que se quieran unir a este gran proyecto son bienvenidas, de todas las edades, no excluimos a nadie; incluso hasta los adultos mayores van a tener su espacio. Pensamos que es algo muy provechoso no solamente para la comunidad sino también para toda la familia", comentó.

Por su parte la doctora Laura Ruiz, mencionó sobre los beneficios de esta apertura de módulos: "Son mas de cien mil personas las que consideramos que con estos seis módulos que se están abriendo podrán beneficiarse de estas áreas de polígonos de pobreza en los que el DIF está trabajando, así que esto será de gran impacto". 

Estos módulos se definen como espacios educativos diseñados para que todos los miembros de la comunidad puedan encontrar información que apoye el desarrollo de los niños, adolescentes, adultos, y adultos mayores, es decir, contribuyan a fortalecer sus capacidades para lograr el desarrollo integral de las familias y las comunidades. Además ofrecerán espacios, no sólo de formación, sino de acceso a la información, de contacto con otras organizaciones y particulares, y de vinculación con el mundo económico, social y cultural

Los usuarios a través de la tecnología informática, podrán acceder a programas educativos de excelente calidad e interactuar con tutores que los asesoran de manera permanente; el proceso de enseñanza y aprendizaje es posible a través de la plataforma tecnológica Web-Tec, éste tiene por objetivo el desarrollo de habilidades para llevar a cabo proyectos productivos y para el acceso a mejores fuentes de empleo. 

Los contenidos educativos elaborados con apoyo de diversas instituciones, están orientados a desarrollar habilidades para mejorar la calidad de vida de las personas.