Inauguran Centro CCA-POETA

Noticia
En México hay 2.2 millones de personas que padecen alguna discapacidad, de los cuales el 75 por ciento están desempleados, y la causa por la que no cuentan con un empleo es por bajo grado de escolaridad.
1 Jun, 2007

En México hay 2.2 millones de personas que padecen alguna discapacidad, de los cuales el 75 por ciento están desempleados, y la causa por la que no cuentan con un empleo es por bajo grado de escolaridad.

Precisamente respondiendo a esta necesidad de ofrecer capacitación a quienes padecen alguna discapacidad y no cuentan con los recursos económicos para ingresar a alguna escuela, el Tecnológico de Monterrey y Microsoft México, mediante la Fundación para las Américas, consolidaron su alianza para la creación del CCA-POETA.

Se trata de un esfuerzo por contribuir al desarrollo de las comunidades en circunstancias económicas y educativas desfavorables del país, y llevar oportunidades a personas con alguna discapacidad física a través de tecnología especializada.

Este Centro vinculará las actividades del Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) del Tecnológico de Monterrey, donde los participantes acceden a programas educativos a través de la tecnología informática; con la tecnología especializada que se utiliza en los centros POETA, el cual tiene como objetivo ofrecer capacitación y apoyo para la inserción laboral de miles de personas discapacitadas a través de Latinoamérica. 

“El Tecnológico de Monterrey se lanza a cubrir todas las discapacidades, va a tener los elementos adecuados para cubrir la discapacidad visual a través de lectores de pantalla, discapacidad motriz a  través de controladores de voz con ratones especiales y teclados especiales, y más adelante se va adecuar para la discapacidad auditiva”, comentó  el licenciado David Rojas, Director General de POETA (The Trust for the Americas).

Las instalaciones de este Centro son de acceso gratuito para la comunidad y cuentan con equipos de cómputo, donde se brindará capacitación en informática, ofreciendo de esta manera, la capacidad, para que puedan reincorporarse productivamente a la sociedad, cambiando de esta manera su nivel de vida e incorporando la tecnología en su vida cotidiana.

El nuevo CCA-POETA iniciará su operación en el otoño de este año, dentro de las instalaciones de la Incubadora Social “José Antonio González Aréchiga” del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey, en la colonia Caracol, en Monterrey.

“En América Latina existen aproximadamente 50 millones de personas con alguna discapacidad, de los cuales 80 por ciento están desempleados y 90 por ciento se encuentran en situación de pobreza, aquellos que si tienen empleo ganan salarios muy bajos”, dijo la licenciada Armida Sánchez, en representación de Microsoft México.

Por su parte, la señora Cristina Maiz de González Parás, presidenta del DIF Nuevo León reconoció la entrega y el esfuerzo del Tecnológico de Monterrey. 

El evento, realizado el 30 de mayo, donde fue anunciado el Centro, estuvo encabezado por la ingeniera Hilda Catalina Cruz, Vicerrectora de Desarrollo Social; el licenciado Jorge Lozano Laín, Director de Asuntos Estudiantiles del Campus Monterrey; la arquitecta Karina de la Garza, Directora de la Incubadora Social;  el licenciado David Rojas, Director General de POETA (The Trust for the Americas) y la licenciada Armida Sánchez, en representación de Microsoft México y la señora Cristina Maiz de González Parás, Presidenta del DIF Nuevo León.

En dicho evento se hizo la entrega de los equipos de tecnología adaptada y del cheque con los fondos aportados para poner en marcha este gran proyecto. 

Datos extras: 

•    El CCA-POETA de Monterrey se une al programa hemisférico de capacitación en tecnología y capacitación para el trabajo asociado con Microsoft a través de su iniciativa Potencial Ilimitado (Unlimited Potential), coordinado por la Fundación Trust for the Americas. 

•    En México existen muchas comunidades sin acceso a la tecnología, que pueden beneficiarse de  todas las posibilidades de desarrollo y mejora en la calidad de vida que ésta conlleva. Es por eso que el Tecnológico de Monterrey lleva a cabo estas alianzas para poner a su disposición la tecnología necesaria y el apoyo humano para ayudar a salir adelante a todos aquellos con deseos de superación.