Educación - Abatir la brecha digital

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En la Zona Metropolitana de Guadalajara operan 16 Centros Comunitarios de Aprendizaje coordinados por el Tecnológico de Monterrey y en mayo se inaugurará uno más en Santa Ana Tepetitlán, en ellos se busca capacitar a madres, padres, adultos mayores o jóvenes en el uso de las tecnologías de información.
23 Abr, 2014

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Disminuir la brecha digital de las personas y capacitarlas en temas que sean de utilidad para una madre de familia, un padre, un adulto mayor, o un joven y además que la población continúe capacitándose, es el objetivo de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), señaló Ana Belén Ibarra Sánchez, directora del Departamento de Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

"Hay ocho en el área de Zapopan, seis en Tlajomulco y dos más en un modelo híbrido porque no es en alianza con un DIF o Sedesol, sino con parroquias, con sacerdotes, y se localizan en Mesa Colorada y en Lomas de Zapopan", detalló.

Destacó que en mayo próximo, se inaugurará uno más en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el gobierno de Zapopan y la organización Cauce Ciudadano. Estará instalado en Santa Ana Tepatitlán.

"En este caso se llamará Centro de Innovación Social y en su primera etapa tendrá como objetivo disminuir la brecha digital a través de la capacitación en computación y uso de herramientas tecnológicas", explicó la entrevistada.

Contará con un aula que será equipada por la CANIETI y que tendrá alrededor de 25 computadoras, pizarrones inteligentes, proyectores y todo el equipamiento moderno. El gobierno de Zapopan pondrá el espacio, la conectividad a Internet y 50 por ciento del costo del uso de la plataforma tecnológica del Tecnológico de Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey pondrá el otro 50 por ciento, así como el know-how sobre cómo implementar un CCA, y por supuesto la capacitación a los promotores del espacio y a los voluntarios.

Cauce Ciudadano, por su parte, será el enlace entre la comunidad y el centro, pues se especializa y tiene la metodología para acercarse a la población desprotegida y potenciar sus habilidades.

El origen de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje o "CCA" nacieron en el Tecnológico de Monterrey y es un modelo que funciona en alianza con otras entidades, de gobierno u organizaciones civiles.

El gobierno, a través de SEDESOL o los DIF municipales, ponen las instalaciones, el equipo y la conectividad a Internet y la universidad privada pone las 5 mil horas de capacitación y los tutores, alumnos del Tecnológico de Monterrey que a distancia, por Internet, imparten educación a los usuarios de los CCAs.

Mediante este servicio el Tec quiere que el estudiante conozca la realidad de su país y como explicó Ana Belén Ibarra "formar así ciudadanos con consciencia social que sean egresados con sentido humano que un día paguen su hipoteca social".

Algunos de los cursos que se ofrecen son en: computación, inglés, negocios y una gran variedad de temas en ocho vertientes: Tecnología informática, Negocios, Administración pública, Sociedad, Educación, Periodismo, Responsabilidad social, Latinos en EUA, Cultura de la salud, entre otros.

Todos los cursos son gratuitos. Si se quiere tener un diploma para validar el aprendizaje el alumno deberá erogar 300 pesos cuatrimestrales.

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AGENCIA INFORMATIVA
23.04.2014