Día Internacional de los pueblos indígenas, pueblos originales.

Noticia
La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
11 Ago, 2015

En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho al desarrollo con identidad, es decir a de acuerdo a su cosmovisión.

Para nuestro país, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para celebrar la diversidad cultural, para visibilizar a la población indígena. Los movimientos indígenas en México coinciden con movimientos internacionales, líderes mexicanos han estado sentados en las mesas de discusión y establecimientos de mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

México es un país muy diverso, este día establecido por las Naciones Unidas, conlleva a recordar la presencia de los pueblos indígenas en nuestro devenir histórico, sus legados, sus aportaciones en la edificación de nuestro país, pero sobre todo, que somos una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios.

Los pueblos indígenas son la base de la cultura nacional, sus sistemas de organización y de cooperación, sus aportaciones a la ciencia con sus conocimientos tradicionales y la protección y conservación de los recursos naturales, entre otros aspectos, han contribuido a nuestro desarrollo. El lema de la ONU para el año 2015 es "Agenda post 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

En el proceso de definición de esta agenda México se pronunció por un concepto más amplio del desarrollo. Un concepto que comprenda no solo la interrelación que existe entre las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sino que contribuya a combatir las causas estructurales de la pobreza y exclusión. Para México al ser una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, la atención de las cuestiones indígenas es una prioridad, teniendo como compromiso permanente la protección y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

El liderazgo de nuestro país a nivel internacional en el tema indígena, es ampliamente reconocido. México cuenta con una Constitución Política de avanzada, al incorporar el reconocimiento de nuestro país como una nación pluricultural, de los derechos humanos y de los tratados internacionales. En particular, con el tema de derechos humanos, nuestro país ha sido reconocido por los Comités del Sistema de Naciones Unidas, actualmente se tienen instrumentadas políticas públicas con un enfoque de derechos humanos, un ejemplo es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

México cuenta con una institución como Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con una estructura de diálogo intercultural e incluyente orientada a fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

México es un referente a nivel internacional en la participación indígena a través de su Consejo Consultivo, y a través de su institucionalidad, los programas que el Estado Mexicano implementa han sido motivo de visitas de diversos países para conocer la experiencia, pero sobre todo de un compromiso nacional por el desarrollo de los pueblos indígenas.

Que este día Internacional de los Pueblos indígenas sea una reafirmación de la diversidad, de la acción institucional y de la fuerza del Estado para proteger los derechos de los Pueblos Indígenas