De actriz a neurocientífica; las pasiones y luchas de Mayim Bialik

Aviso
Neurocientífica, activista, vegana, mamá y actriz son algunas de las facetas de Mayim Bialik, conocida por interpretar a Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory
20 Nov, 2018

 

por ALEJANDRO NAVARRETE - 09/11/2018

Muchos saben que, tal como su personaje en The Big Bang Theoryella es neurocientífica, pero no todos conocen la historia de empoderamiento femenino y pasión detrás de Mayim Bialik. 

Sus padres habían pensado que era “ridículo” que quisiera ser actriz y, en la escuela, algunos le hacían bullying por no entender como ellos ciencia y matemáticas. Sin embargo, terminó actuando en series exitosas y con un doctorado en neurociencia. 

La intérprete de Amy Farrah Fowler en la televisión visitó México y compartió su historia de vida con miles de jóvenes emprendedores y estudiantes en el festival de emprendimiento INCmty 2018.

DE LA PASIÓN  POR ACTUAR A LA PASIÓN POR LA CIENCIA 

Las nuevas generaciones seguramente solo la ubicarán por ser Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory, pero no sabrán que allá por las épocas del Príncipe de Rap, Bialik fue estrella en la también exitosa serie juvenil Blossom.

Descendiente de inmigrantes europeos, Bialik insistió de adolescente a sus papás que quería ser actriz, y a pesar de que les pareció “ridículo” al principio, los convenció.

No obstante, mientras actuaba, a los 15 años comenzó también a enamorarse de la ciencia. 

“Tuve una tutora maravillosa de 19 años que me enseñó biología de una manera divertida y apasionada. Nunca había conocido a alguien así, apasionado de la ciencia”.

Más tarde, entró a la prestigiada UCLA y descubrió una gran pasión: la neurociencia.

Bialik se graduó en neurociencia y estudios judaicos y hebreos, y luego, obtuvo un doctorado también en neurociencia, con una tesis sobre el hipotálamo y el trastorno obsesivo compulsivo en el síndrome de Prader-Willi.

NO A LAS ETIQUETAS Y SÍ AL IMPULSO DE NIÑAS Y NIÑOS 

Previamente, de niña y adolescente, otros niños le habían hecho creer que no era buena para la ciencia. 

“Nunca fui intuitivamente buena en matemáticas y ciencia y todos los niños hombres parecían destacar en matemáticas y ciencia. Cuando algunos decían: “tú eres estúpida, no lo entiendes”, yo me lo creía.

“Ahora sabemos que la gente aprendemos de diferentes maneras. Puede ser que no se te esté enseñando de la manera en que tú lo entiendas”.

Ahora, Bialik es una impulsora de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a las mujeres y del valor de la ciencia en general.

"La manera de ver el mundo si lo aprendes a ver como científico cambia todo", dice.  

LA LUCHA DE LA MUJER Y EL REGRESO A LA TV 

Bialik también contó lo difícil que es, como mujer, tener que elegir entre tener hijos o seguir con tu carrera, en la etapa de la vida en donde se puede estar más “fértil” en ambas.

Ella eligió, junto con su exesposo, tener a sus hijos y eso la alejó de la academia, pero sabe que es igual de difícil para quien toma la decisión contraria.

“Tiene que haber maneras de poder integrar más a las mujeres”expresó.

Sobre su regreso a la televisión, afirmó: “estaba muy agradecida de estar con mis niños en la etapa formativa de sus vidas y solo pensé en encontrar algún trabajo de actriz de nuevo para poder pagar las cuentas”.

“No esperaba ser contratada. Yo no había visto Big Bang Theory. Y, por cierto, no tuvo nada que ver con ser neurocientífica de verdad, pero sí me hace más fácil aprenderme los diálogos”, dijo riendo.

“Jim Parsons (Sheldon Cooper) suele decir que soy la  única que entiende los parlamentos, no solo los míos, sino los de todos”.

No obstante, la pantalla en la que está ahora más enfocada es la de su canal de YouTube y su página web llamada GrokNation. 

“Uso la tecnología para ser yo misma, de una manera que pueda ayudar a la gente; hablo mucho de salud mental, temas de mujeres, por qué decidí salir de la academia, tener hijos, divorciarme, etc.”, concluyó.