Cultivan oportunidades para el desarrollo educativo: Centro Comunitario de Aprendizaje

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Se inauguró un nuevo Centro Comunitario de Aprendizaje en la colonia Caracol en Monterrey, Nuevo León, donde se impartirán cursos educativos útiles para la comunidad de escasos recursos, así como también, las materias de preparatoria en línea del programa PrepaNet del Tecnológico de Monterrey
9 Jun, 2006

El Tecnológico de Monterrey plasma en su Misión 2015 sus compromisos con el desarrollo educativo y social de la comunidad que le rodea y una herramienta para cumplirlos son los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que llevan la educación y el conocimiento a comunidades aisladas que no cuentan con servicios educativos.

Bajo ese marco, el 2 de junio, se inauguró un nuevo Centro Comunitario de Aprendizaje en la colonia Caracol en Monterrey, Nuevo León, donde se impartirán cursos educativos útiles para la comunidad de escasos recursos, así como también, las materias de preparatoria en línea del programa PrepaNet del Tecnológico de Monterrey.

Durante el evento inaugural, el doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey, recordó cómo ha crecido el proyecto de los centros Comunitarios de Aprendizaje, desde hace aproximadamente seis años que inicio en el municipio de Doctor Arroyo.

Un centro cultural neurálgico

La licenciada Susana Canales de Odriozola, quien fue la oradora huésped en esta inauguración, recordó la importancia de crear este tipo de centros educativos que acercan el conocimiento a personas con escasas oportunidades y recursos.

Para la ingeniera Hilda Catalina Cruz, vicerrectora de Investigación y Desarrollo, uno de los objetivos que cumplirá el nuevo Centro Comunitario de Aprendizaje es crear un circuito cultural donde los alumnos acudan los fines de semana a dar asesorías, sobre todo para ayudar con tutorías al servicio de PrepaNet que se ofrecerá, el cual es un programa educativo de preparatoria bajo el formato de educación en línea.

“Lo que se busca es poner a disposición de la comunidad el servicio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje y PrepaNet del Tecnológico de Monterrey y en este centro en particular, también se busca crear todo un centro cultural donde las personas obtengan información de diversos temas”, explicó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo.

Para el Rector, la creación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje y la oferta del servicio de PrepaNet son maneras de cumplir con la responsabilidad social de la Institución y al mismo tiempo, involucrar a que los alumnos participen desarrollando su servicio social comunitario.

“En la mayoría de las comunidades de escasos recursos que visité, demandaban educación preparatoria como una necesidad, así fue como se creó el programa de PrepaNet y para sostener la tutorías se involucran a los alumnos para que ellos ayuden como tutores y enseñen a otros”, explicó el Rector del Tecnológico de Monterrey.

Sinergia y confianza

Un elemento característico de este proyecto fue la sinergia y la coordinación de la Institución con el grupo Financiero BBVA Bancomer, el cual el 10 de febrero había donado apoyo económico para otorgar alrededor de mil becas para estudiantes de PrepaNet.

“Los centros son un proyecto en el cual creemos las autoridades del Tecnológico de Monterrey y que participan los profesores, los directivos y toda la gente que trabaja en la creación de los cursos y contenidos y sobre todo, quienes son tutores”, ultimó el Rector.

De este modo, la creación de Centros Comunitarios de Aprendizaje donde se ofrece el servicio de PrepaNet es una parte de la materialización de los compromisos de la Institución, plasmados en la Misión 2015, con la transferencia de conocimiento y el desarrollo de la comunidad.

Presencia de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en:

 

1        en Ecuador

134    en Estados Unidos de América

1,298 en México

Total 1,433