Crean modelo para combatir la deserción escolar

Noticia
Alumnos de PrepaTec Zacatecas diseñaron un modelo para prevenir la deserción escolar en jóvenes de secundaria mediante “Mentores del Mañana”
5 Jul, 2018

Alumnos de PrepaTec Zacatecas diseñaron un modelo para prevenir la deserción escolar llamado "Mentores del Mañana", con el que ganaron la beca "Jóvenes en Acción", lanzada por la Embajada de Estados Unidos en México y por la Secretaría de Educación Pública.

Con base en este proyecto, los alumnos Karla Angélica Bañuelos, Manuel Rabling, Jorge Ortiz, Melissa Nuñez y Natalia Castañeda, ganaron esta beca en el 2017. Este se aplicó este último año en la Secundaria Antonio Rosales, en la capital de Zacatecas.

El proyecto planteado por los alumnos buscaba reducir un 15% la deserción en la secundaria mediante asesorías académicas, las cuales tomaron lugar cada sábado por un año.

Karla Bañuelos mencionó "Hoy en día ya vemos un gran cambio en los alumnos de la secundaria; ellos ya son más capaces de tomar decisiones, saben lo que valen y lo importante que es ir a la escuela".

Mientras tanto, Natalia comentó: "Este proyecto es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida; he aprendido y madurado muchísimo. Hoy conozco la situación en la que se encuentran muchas de las personas que están a nuestro alrededor".

Entre los principales problemas por los que los jovenes no concluían sus estudios estaban falta de apoyo, problemas económicos y desmotivación por malas calificaciones.

El proyecto se dividió en tres ejes: autoconocimiento, comunicación efectiva y toma de decisiones.

Los alumnos de PrepaTec en compañía de compañeros coordinaron talleres de liderazgo, motivación y control de emociones. Además de esto, se concientizó a los alumnos sobre las ventajas de continuar con sus estudios.

En el mes de abril, el proyecto fue presentado ante el Club de Banqueros en la Ciudad de México, donde fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública y se consideró reproducirlo a nivel nacional.

El alumno Jorge Ortiz indicó que "El legado que podemos dejar a nuestra sociedad son las personas que logremos cambiar”.