Cómo construir una comunidad sustentable.

Noticia
Cuando las empresas y las comunidades comparten la voluntad de empoderar a la colectividad, se genera una corresponsabilidad frente a sus actividades. Si se trabaja así, el resultado es la existencia de programas sustentables y sostenibles en el tiempo. Grupo México, ha mantenido una trayectoria de responsabilidad social en las localidades donde opera.
30 Sep, 2015

La base del plan estratégico de desarrollo comunitario es un diagnóstico preliminar participativo en las comunidades. Éste refleja las principales áreas de oportunidad en materia de desarrollo social.

Con base en este análisis se genera el compromiso entre las partes. Una vez hecho lo anterior, se crean los comités comunitarios. Éstos tienen la tarea de asegurar la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo y, así, maximizar la creación de valor social.

Actualmente se cuenta con 16 Casas Grandes en la República Mexicana. La primera que fue construida se ubica en Cananea, Sonora, donde se encuentra la mina Buenavista del Cobre. De ahí que la aplicación del modelo Casa Grande haya nacido como consecuencia de las actividades de la División Minera.

Con acciones sustentables como las que se realizan en Casa Grande Cananea, la empresa se convierte en un ciudadano más. Un sujeto activo en la comunidad que aprovecha sus actividades para generar vínculos con sus vecinos y mejorar, junto con éstos, la calidad de vida de la colectividad y de las comunidades.

Gracias a su éxito rotundo, el modelo ha sido replicado por la División de Infraestructura. La metodología utilizada es similar. Ésta inicia con un diagnóstico que presenta la visión de los trabajadores, la comunidad y todos los actores en determinada situación; permitiendo conocer la percepción de la empresa y, sobre todo, las necesidades sociales existentes. Durante el 2014 los centros de desarrollo comunitario Casa Grande llevaron a cabo más de 6,000 actividades en veintiún poblaciones y beneficiaron directamente a 579,779 personas gracias a una inversión de US$74 millones en desarrollo social para capacitación y proyectos productivos.