Certifican CCA's a usuarios de riego de la República Dominicana

Noticia
Los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual - Biblioteca (CEGA-CABI), iniciativa del gobierno de la República Dominicana, a través de su Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en conjunto con los Centros Comunitarios del Tecnológico de Monterrey, capacitaron a más de 50 usuarios de riego en Santo Domingo.
28 Abr, 2011

l Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de la República Dominicana, entregó sus  certificados de participación a más de medio centenar de graduandos de los cursos impartidos por el Tecnológico de Monterrey a través de su Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) en los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisuales-Biblioteca (CEGA-CABI) establecidos en Santo Domingo.

El evento fue encabezado el pasado 21 de abril por el Director Ejecutivo del INDRHI, el ingeniero Frank Rodríguez, quien destacó la importancia de la capacitación quienes utilizan los sistemas de riego ya que propician oportunidades de crecimiento personal y de negocios para que los pobladores de las zonas rurales permanezcan en ellas y aporten a su desarrollo.

Señaló que recientemente ese organismo realizó una encuesta en las zonas de bajo riego, que reveló que los jóvenes no quieren permanecer en el campo porque carecen de oportunidades para desarrollarse; la situación no es diferente para los usuarios del riego e incluso de los miembros de la familia como las esposas. Esto motivó al INDRHI para invitar a los pobladores a tomar los cursos del Centro Comunitario de Aprendizaje. 

"Luego de este estudio comenzamos a trabajar y el resultado es que hace unos días entregamos certificados a más de 40 jóvenes emprendedores, mujeres y hombres, que hicieron cursos para desarrollar negocios propios con créditos que les facilitará el Banco de la Mujer", expresó Rodríguez.

Destacó además que la capacitación de los usuarios de riego constituye la base principal para lograr una buena producción y productividad agrícola y que prueba de eso lo constituye la creación de los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisuales-Biblioteca (CEGA-CABI).

Precisó que el INDRHI tiene un acuerdo de colaboración con el Tecnológico de Monterrey para la realización de cursos a través del portal del Centro Comunitario de Aprendizaje de los CEGA-CABI, y que quienes cumplen con el programa de contenidos reciben un certificado avalado por esta universidad.

Cleibis Contreras Mora, de la Junta de Regantes Fernando Valerio, y Ariela Valentina Jiménez Rodríguez, de la Junta Presa de Rincón, son de los jóvenes que ya le están sacando provecho a los cursos que han realizado en sus respectivos CEGA-CABI.

Contreras Mora dijo que tras culminar un curso de informática en el CEGA – CABI de Las Matas de Santa Cruz, montó un Centro de Internet, y Jiménez Rodríguez dio testimonio de que estudió inglés a través del portal, y que por sus conocimientos del idioma le convalidaron dos semestres en la universidad donde hoy cursa la carrera de Hotelería y Turismo.

CEGA-CABI y CCA's
Los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tienen como función principal capacitar a los regantes en materia de producción agrícola y en el uso de tecnología de punta para incrementar la productividad de los cultivos y con ello mejorar condiciones para que los usuarios de riego y sus familias. 

En la actualidad hay diez centros funcionando, para cuya construcción y equipamiento fueron financiados por el Gobierno de la República Dominicana, y se tiene como meta de que antes de que termine el 2011 sean iniciados dos centros más, para totalizar 14 entidades de este tipo distribuidas en áreas bajo riego a nivel nacional.

Trabajan bajo el modelo y en coordinación con los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Tec de Monterrey, que sustentado en la misión 2015 cuenta con una red de 2,287 de estos centros distribuidos en México (2,128), Estados Unidos (135), Guatemala (1), Colombia (8), Ecuador (1), Panamá (2), República Dominicana (11) y Paraguay (1). Son el resultado de la una unión de esfuerzos de instituciones, gobiernos y organizaciones con el Tecnológico de Monterrey, quien sirve de enlace entre los sujetos interesados en apoyar el desarrollo social y las comunidades que requieren de este apoyo.

Actualmente, se ejecuta el programa "Desarrollo de una visión incluyente de las Mujeres y Jóvenes en las Juntas de Regantes de República Dominicana" en coordinación con el Tec de Monterrey a través de su Centro Comunitario de Aprendizaje, mediante el cual se busca incentivar la participación de mujeres y jóvenes en las Juntas de Regantes, con la finalidad de que puedan desarrollar actividades de generación de ingresos complementarias a la agricultura que les permitan mejorar las condiciones de vida de sus familias.
- See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/not%2828abr11%29ccadominicana#sthash.mxB2qJ6S.dpuf