CCA otorga reconocimientos a miembros de comunidad Sorteo Tec

Noticia
Dentro de los beneficios que se obtienen con las alianzas en favor de la educación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) del Tec de Monterrey, con diferentes instituciones, empresas, organizaciones, entidades de gobierno, entre otros para lograr mejor y mayor beneficio de la comunidad
7 Nov, 2008

En el 2006, se inauguró el CCA que resultó de la alianza con Sorteo Tec, que se encuentra dentro de sus instalaciones y da servicio a los colaboradores voluntarios para que a través de la tecnología informática, accedan a bases de datos especializadas, que les permite traspasar fronteras e integrarse a la sociedad del conocimiento, programas educativos de excelente calidad e interactúen con tutores que los asesoran de manera permanente.

Por ello, el pasado 1° de noviembre del 2008, autoridades del IDeSS del Tecnológico de Monterrey y de Sorteo Tec, hicieron entrega de reconocimientos a aquellos beneficiarios de dicha alianza que concluyeron los cursos elegidos de la oferta educativa de CCA´s.

Asistieron, el ingeniero Jorge Blando Martínez, director general de Sorteo Tec; el licenciado Jairo Ruíz Nava, director de Centros Comunitarios de Aprendizaje, CCA; el ingeniero Alfredo Altamirano Suárez, director general adjunto de Sorteo Tec; el doctor César Alberto Núñez López, director de ventas de Sorteo Tec; el  ingeniero Enrique Villarreal Martínez, director de desarrollo humano de Sorteo Tec; y la ingeniera Sofia González Elizondo, directora de mercadotecnia y desarrollo de Sorteo Tec; las autoridades que hicieron entrega de reconocimientos a los beneficiarios que concluyeron sus cursos.

Jorge Blando Martínez, director general de Sorteo Tec; dijo, "En estos cursos no hay un maestro que ande atrás de uno, sino que uno mismo es el que regula su propio desarrollo, por ello, es muy importante la culminación satisfactoria de los mismos. Porque nunca es tarde para aprender y esforzarse por ser mejores".

"Esperemos que este sea un pasito más, un curso más, que esperaría que no fuera el último, sino uno de los muchos que seguirán tomando en los CCA y que con ello, seguirán siendo un ejemplo para sus familiares y compañeros", comentó.

Los beneficiarios de este centro de transferencia del conocimiento fueron, en éste caso,  23  personas de la comunidad Sorteo Tec (empleados, colaboradores y familiares de los mismos), que con entusiasmo, dedicación, disciplina y perseverancia culminaron el curso de su elección.

Los diferentes cursos que los beneficiarios eligieron, fueron algunos de los ofrecidos por los CCA, del IDeSS, como: Habilidades Básicas de Informática, Inglés, Programación de Páginas Web y HTML, Habilidades Básicas para la Docencia, entre otros.

Eulalio Flores Mendoza, colaborador de Sorteo Tec desde hace 5 años como vendedor de boletos, agradeció a las autoridades del IDeSS y Sorteo Tec, a sus maestros y promotores, quienes lo motivaron y apoyaron para llevar exitosamente a término su curso de Habilidades Básicas en Informática y mencionó a sus compañeros la importancia de su trabajo para el beneficio de muchas personas como él.

"Espero que motive a los demás y los motive a seguir tomando estos cursos que son muy necesarios en la vida actual para realizar cualquier tipo de actividad", dijo Flores.

A su vez, el director general de Sorteo Tec invitó a los graduados a motivar a sus compañeros y familiares a contagiar su entusiasmo por seguirse preparando y estudiando, a vencer el miedo y seguir adelante, mencionando que hay más oportunidades de empleo para aquellas personas más preparadas y con esa motivación por progresar.

Esta entrega de reconocimientos se suma a las miles de actividades y tareas del Tecnológico de Monterrey a lo largo del país, en su compromiso social http://www.cca.org.mx/cca/colaboradores/

Centros Comunitarios de Aprendizaje

Actualmente, hay 1919 CCA en el país y 2100 en total, sumando los que ya existen en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Para ello se suman esfuerzos del Tecnológico de Monterrey, sus alumnos y ex alumnos. Uno de estos Centros Comunitarios de Aprendizaje se encuentra dentro de las instalaciones de Sorteo Tec, donde los beneficiarios en ésta ocasión realizaron sus cursos.
Los CCA utilizan un modelo de enseñanza a distancia, en el que el profesor y los alumnos se encuentran en lugares diferentes y se comunican a través de una plataforma electrónica. En éste centro de aprendizaje la figura más importante es el alumno y sus ganas de aprender.

Los objetivos y el contenido de un curso en línea se preparan de tal manera que los estudiantes pueden tomar los cursos a través de Internet. Los cursos en línea de los CCA contienen actividades que el alumno debe realizar por sí mismo para aprender, como la lectura, las tareas y ejercicios, así como la búsqueda de información.

Esto permite al alumno aprender desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin limitaciones de tiempo y espacio www.cca.org.mx

Sorteo Tec


Sorteo Tec se fundó hace 61 años, en 1947, con la idea de recaudar fondos para construir una biblioteca para el Tecnológico de Monterrey. Esa primera biblioteca es el edificio actual de rectoría y es el edificio más importante del Instituto. Una vez cumplida la meta, se continuó el sorteo para beneficio del programa de becas que hoy tiene 40 mil alumnos becados en todo el país, y 10 mil alumnos becados en Tec Milenio, que suman 50 mil becas en total por semestre.


Sorteo Tec ha brindado apoyo al desarrollo de los programas sociales del Tec de Monterrey coordinados por el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS). Entre ellos figuran PrepaNet, Centros Comunitarios de Aprendizaje, así como Incubadoras Sociales. A la fecha en la comunidad Sorteo Tec han contado con 1319 beneficiados por el CCA, 1055 han tomado algún o algunos de los cursos de inglés y computación y 264 personas han tomado cursos de docencia, de legal, de emprendedores y de finanzas. 


Además, como ésta graduación, ha habido dos graduaciones de cursos tutorados  de empleados y colaboradores de Sorteo Tec. En la primera se graduaron 28 personas, 21 de Monterrey y 7 foráneos. En la segunda 36, 26 de monterrey y 10 foráneos. En total 64 graduados.