Banamex, Xignux y el Tecnológico de Monterrey firman alianza para impulsar el desarrollo sostenible en el sur de México

Noticia
Con el objetivo de impulsar la cultura del emprendimiento en 15 regiones clave, el proyecto busca detonar 600 nuevos negocios y favorecer a cerca de doce mil personas en su primer año de operación.
8 Dic, 2008

Banco Nacional de México, Xignux y el Tecnológico de Monterrey  firmaron, el pasado 5 de diciembre, un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo educativo, económico y social en el sur y el sureste del país.

El compromiso lo firmaron el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo y Director General de Xignux; y el licenciado Manuel Medina Mora, presidente de Citi en América Latina y Director General de Grupo Financiero Banamex.

A través de este acuerdo, se crea una alianza cuyo objetivo es impulsar la cultura del emprendimiento, a través de un nuevo modelo de desarrollo denominado Centros Regionales de Transferencia del Conocimiento en 15 regiones clave de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Actualmente, hay 47 Centros Comunitarios de Aprendizaje en la zona.

El proyecto descansa en tres grandes programas: Programa educativo, Emprendimiento y Desarrollo Sostenible. Comprende dos rubros de servicios gratuitos: impartición y asesoría especializada sobre cómo emprender un negocio y programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, diseñados por especialistas del Tecnológico de Monterrey.

En el programa educativo se ofrecerán cursos de educación comunitaria, educación formal, emprendimiento y desarrollo económico local.

En el programa de emprendimiento se dará capacitación a microempresarios, formación de líderes en desarrollo económico comunitario, incubación de empresas,  integración de cooperativas, vinculación a microcréditos y a cadenas de comercialización, entre otros.

La meta del proyecto durante el primer año de operaciones es detonar el nacimiento de 600 nuevos negocios y favorecer a cerca de 12 mil personas con programas educativos.

Durante la ceremonia de la firma del Convenio, Zairet Ariadna Flores, beneficiaria de uno de estos programas educativos les dijo a los miembros del presidium: "En lo personal, yo los invito a que, si está en su alcance el poder de ayudar a la gente a seguir estudiando, lo hagan, ya que el superarse académicamente es una base fundamental para la superación personal, pero sobretodo para seguir provocando la inspiración".

El ingeniero Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo y director general de XIGNUX comentó: "Hoy estamos reunidos con la mirada puesta en un mejor futuro para algunas de las zonas de México más agobiadas por la falta de oportunidades. Pensamos que la situación actual de muchas regiones similares de nuestro país tiene sus raíces en la escasez de oportunidades, la apremiante situación económica y la falta de una adecuada educación y formación para muchos mexicanos. Debemos abocarnos a revertir esta inercia y por ello estamos apoyando esta iniciativa".  

El doctor Rangel, por su parte señaló: "Nuestro objetivo, hoy en día, en el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDESS), es crear riqueza; crear desarrollo económico y social; crear crecimiento. El sustento de nuestros programas radica en la comunidad, ya que para nosotros es primordial la cultura del ahorro, la cultura del crecimiento económico, de acceso al crédito, una cultura de crear "mi propio negocio" y crecer como persona".

Para finalizar el evento, el licenciado Medina Mora felicitó al Tecnológico de Monterrey y, en particular, al doctor Rafael Rangel Sostmann e hizo un reconocimiento a Eugenio Garza Herrera por su generosidad y compromiso social. "La firma de esta alianza y los recursos que se aportan  permitirán la creación de varias incubadoras sociales en las regiones del sur y sureste del país, que impulsarán el desarrollo educativo y económico de la zona, y apoyarán a la creación y desarrollo de nuevas microempresas, al impartir capacitación a nuevos empresarios" señaló.

El Tecnológico de Monterrey concibió el modelo y aporta su acervo educativo. Todos los servicios serán administrados por grupos de egresados del Tecnológico de Monterrey, a través de una red de trabajo en colaboración con los gobiernos locales y actores clave de la sociedad.

Alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey trabajarán directamente con los emprendedores locales en la creación y desarrollo de su microempresa, dando capacitación para que adquieran habilidades que les permitan el crecimiento y la consolidación de la misma. Por su parte, Banco Nacional de México, a través de Fomento Social Banamex, y Xignux, aportarán, cada uno, 10 millones 800 mil pesos, que servirán para financiar este programa durante un año.

El proyecto que hoy inicia ayudará a disminuir la brecha educativa y social de los individuos y sus familias, brindándoles una oportunidad única para mejorar, a través de la capacitación y la educación, en temas estratégicos que sienten las bases para su trasformación.

Sobre los participantes

Grupo Financiero Banamex. Grupo financiero líder en México que siguiendo una estrategia de banca universal, ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Fundado en 1884, Banamex es el principal banco comercial en México en términos de capital y utilidades. El Banco cuenta con una extensa red de distribución de más de 1,695 sucursales y 6,800 cajeros automáticos ubicados en todo el país. 

Grupo Xignux. Consorcio industrial mexicano con base en la ciudad de Monterrey, NL, que cuenta con más de 38 mil colaboradores y participa en los sectores eléctrico, automotriz y de alimentos. Opera 45 plantas productivas y diversos centros de distribución en México, Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. Actualmente exporta más de la mitad de sus ventas a más de 40 países en el mundo. 

Tecnológico de Monterrey. Sistema universitario multicampus con presencia en todo el territorio nacional y en 11 países extranjeros a través de sus sedes y oficinas de enlace internacional. Su oferta educativa está constituida por programas de educación media superior, carreras profesionales, especialidades, maestrías, especialidades médicas y doctorados, además de programas dirigidos a la actualización y educación continua para profesionistas, empresas y organizaciones. Así mismo, cuenta con la Universidad Virtual, la cual ofrece programas de educación por Internet, extendiendo así su cobertura a varios países.