Apoya Tecnológico de Monterrey con educación a comunidades de escasos recursos en Chiapas a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Noticia
La apertura del Centro Comunitario de Aprendizaje en la región Chiapaneca genera oportunidades de superación para personas que deseen estudiar y continuar con sus actividades diarias.
30 Mayo, 2007

Chiapas, tierra donde cientos de comunidades viven para darle vida a los cafetales. Vienen desde sus antepasados a los pobladores las técnicas y enseñanzas de cómo sembrarlo, cuidarlo y proveerlo de los mejores nutrientes para finalmente cosechar un fruto de calidad y así poder exportarlo al mejor precio posible.

El Tecnológico de Monterrey con el fin de fomentar el desarrollo social sostenible en estas comunidades, quienes trabajan a diario por darles una mejor calidad de vida a sus familias, inauguró un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) en la cooperativa "Comon Yaj Nop Tic" de la Reserva de la biosfera El Triunfo, en la Concordia, Chiapas. Esta comunidad es una de las principales productoras de café Shade Grown en México y su cosecha se exporta a los 38 países donde opera la marca.

Establecida en 1995, la comunidad Comon Yaj Nop Tic, frase en la lengua tzeltal que significa “Todos estamos pensando en eso”, ingresó en 2001 al programa de conservación de recursos naturales y manejo agroecológico de Conservation International, una organización no gubernamental que apoya a mejorar la producción de cafeticultores para proveer a firmas como Starbucks. 

Bernabé Ruíz, Presidente de la Comon Yaj Nop Tic, comentó que los jóvenes son parte importante en el desarrollo de la comunidad y que no desea que carezcan de opciones para su futuro. Es por eso que el CCA tiene gran importancia en esta comunidad.  “Es un reto como sociedad que esto se esté impulsando fuerte, porque es la parte educativa, muchos jóvenes nos hemos quedado en el camino, pero con este CCA ahora, tanto jóvenes como adultos y niños  tienen la oportunidad de prepararse”.

Actualmente, Bernabé se encuentra estudiando Prepanet, después de haber cursado el programa de habilidades básicas para conocer la computadora y sus programas.

Durante un día normal en Comon Yaj Nop Tic, los hombres se van al campo a ver la producción, y las mujeres son amas de casa apoyando al llevar la comida a la gente que trabaja en los cafetales; en tiempo de cosecha están cuidando el secado del fruto, evitando que se acerquen los animales mientras que los niños asisten a la escuela. Ese es el rol que desempeña cada miembro de una familia en este tipo de comunidades, donde en promedio cuenta con siete integrantes.

Es por esto que, con el propósito de salir adelante, estas cooperativas se encuentran colaborando con diversos programas, los cuales fomentan a los cultivadores a obtener mayores precios por sus granos al cumplir con ciertas normas ambientales y de otro tipo. 

Por su parte, Mario Alberto Gómez, un joven de 22 años, originario de San Cristóbal, es promotor del Centro Comunitario de Aprendizaje desde hace cinco meses. Él ha tomado cursos de computación y está estudiando Prepanet. Sus propósitos se centran en sacar adelante el CCA y estudiar la carrera de informática. “Yo tampoco sabía lo que era una computadora, aquí lo aprendí; tomé varios cursos y además estoy estudiando Prepanet. Realmente tengo muchos planes a futuro, pero más con mi comunidad”, dijo.

Mario asegura que es una gran oportunidad para todos los habitantes que tienen las ganas de salir adelante. “Como promotor, quisiera decirle a los jóvenes que no emigren a otros lados teniendo el CCA aquí, y que la preparatoria en línea sale mejor en cuestión económica que irse a estudiar a otro lugar porque se ahorra colegiatura, pasajes, renta, etc. Son muchas opciones las que nos están dando ahorita con este Centro Comunitario de Aprendizaje”.

Así, el Tecnológico de Monterrey apoya a 50 productores de Comon Yaj Nop Tic, dándoles acceso a estudios de preparatoria, profesional y diplomados vía Internet, ya que través de Webtec, plataforma de enseñanza virtual de la Institución, es posible cursar preparatoria, 22 carreras profesionales de Universidad TecMilenio, cinco maestrías y un doctorado, programas que se encuentran en más de 1,495 unidades de enseñanza en México, sur de Estados Unidos y Centroamérica.

Es por esto la importancia del CCA en la región Chiapaneca, ya que ha abierto las puertas al mundo a aquellas personas que jamás imaginaron poder tener una educación en línea, en donde les permita seguir con sus actividades diarias y al mismo tiempo pensar en la superación.

Los jóvenes cafeticultores, no solo tendrán la vista en las tierras, sino que ahora podrán pensar en proyectos a futuro en donde continúen con sus tradiciones, cosechando el fruto que da sustento a sus comunidades y además puedan superarse profesionalmente y traer consigo un desarrollo social sostenible. -