Abre CCA en Guatemala una puerta más para ayudar y educar

Noticia
La Asociación de EXATEC inauguraron un nuevo Centro Comunitario de Aprendizaje en Guatemala, con el que el Tecnológico de Monterrey continúa la transferencia de su modelo de desarrollo social a otros países.
21 Oct, 2008

A nivel mundial, la educación es la principal arma para combatir la desigualdad social. En cumplimiento con su Misión 2015, el Instituto para Desarrollo Social Sostenible (IDeSS), de la Vicerrectoría de Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey, se dio a la tarea de crear los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) como una forma de contribuir al desarrollo sostenible de México y de promover además la participación ciudadana y la responsabilidad social en sus alumnos.

Pero no sólo los alumnos actuales colaboran en este proyecto. El pasado 20 de septiembre, con el apoyo de de la Asociación de Exalumnos del Tecnológico de Monterrey en Guatemala, el IDeSS inauguró un Centro Comunitario de Aprendizaje en la Ciudad de Cobán, del país centroamericano.

La inauguración fue presidida por el doctor  Jaime Bonilla Ríos, director de Relaciones con Egresados del Tecnológico de Monterrey; el licenciado Sergio Martínez Flores, Rector de la Zona Sur del Tecnológico de Monterrey; el contador público Manuel Villalobos García, Director General del Campus Chiapas; el ingeniero  Jorge Peralta Armas, Director de Sedes Latinoamericanas de la Rectoría Zona Centro; el ingeniero Roberto Martínez-Sobral,  Presidente saliente de la Asociación EXATEC Guatemala y el ingeniero Omar Osoy Penados, Presidente entrante de la Asociación EXATEC Guatemala 2008-2010.

"La creación de los CCA es una muestra del interés que tienen las asociaciones por apoyar al desarrollo sustentable de la comunidad, en especial en áreas remotas y para personas con necesidad de este tipo de apoyo. De hecho, a la reunión asistió otra fundación que está interesada en replicar este tipo de proyecto en otras regiones de Guatemala", dijo el doctor Jaime Bonilla.

Contra la brecha educativa

Los CCA permiten a los individuos, a través del uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades para llevar a cabo proyectos productivos y acceder a mejores fuentes de empleo que les permitan mejorar su calidad de vida e integrarse a la sociedad.

Pero este modelo no se ha quedado sólo en la República Mexicana, donde cuenta a la fecha con mil 792 CCA, sino que funcionan 170 más en América Latina y los Estados Unidos en los que participan más de 17 mil alumnos brindando tutoría, asesorando y beneficiando a un promedio de 20 personas cada uno. Es casi imposible dar un número exacto de las personas y familias que se han beneficiado con esta iniciativa.

Estos espacios educativos reciben a cualquier persona con espíritu de superación, sin importar su género, edad, ocupación o religión.

Sobre los Centros Comunitarios de Aprendizaje

El modelo educativo que se utiliza en los CCA se define como un servicio de formación no presencial, asíncrona, que permite al alumno aprender desde cualquier lugar, sin limitaciones de tiempo y espacio basadas en la tecnología de la información y la comunicación.

Por su misma característica, pueden acceder miles de personas de diferentes comunidades contribuyendo a una educación para todos, rompiendo así el esquema de la escuela tradicional.

Los objetivos de los Centros Comunitarios de Aprendizaje son: 

°  Proveer educación de calidad a comunidades de escasos recursos y geográficamente aisladas. 

°  Promover el desarrollo comunitario en tres dimensiones: humana, social y económica. 

°  Estimular las capacidades personales de los habitantes de estas comunidades para generar nuevas habilidades 
   que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación. 

°  Ofrecer espacios, no sólo de formación, sino de acceso a la información, de contacto con otras 
   organizaciones y particulares, y de vinculación con el mundo económico, social y cultural. 

°  Participar en la formación de la conciencia social de los líderes del mañana, a través de la integración de 
    jóvenes del sistema de educación superior en la realización de su servicio social.

El cumplimiento de estos objetivos es posible gracias a la plataforma tecnológica WebTec instalada en cada centro donde se realiza una supervisión permanente del proceso Enseñanza-Aprendizaje

La operación de un Centro Comunitario de Aprendizaje invita a la conjunción de esfuerzos y suma de voluntades, se trabaja con el apoyo de diferentes instituciones, tanto privadas como públicas, bajo un sistema de alianzas, con el único objetivo de impulsar el cambio.

Su infraestructura y equipamiento básico consiste en una sala de cómputo equipada con el mobiliario necesario y de seis a 10 computadoras conectadas a Internet para llevar educación de alta calidad mediante la integración de elementos claves que generan los ambientes propicios para el aprendizaje.

Entre los cursos que cuentan con tutores se destacan: Habilidades básicas en Informática; Programación básica y creación de páginas Web; Habilidades básicas para la docencia; Habilidades básicas para la administración;  Habilidades básicas para iniciar un negocio y Estadística. Además se ofrecen cursos de autoaprendizaje, es decir que no requieren el apoyo directo del tutor.

Para el Tecnológico de Monterrey la Responsabilidad Social Universitaria integra una filosofía y una política institucional dirigidas a la acción ética y ciudadana, que convocan y comprometen a todas las áreas y los grupos de interés que interactúen con la Institución para participar en la construcción conjunta de un desarrollo social justo y sostenible.

Sus principales objetivos se pueden listar como: 

°  Formar a los alumnos del Tecnológico de Monterrey como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de 
   su entorno. 

°  Transferir el conocimiento a través de modelos de desarrollo para apoyar de manera sustentable a las 
   comunidades. 

°  Establecer claramente el compromiso del  Tecnológico de Monterrey con el desarrollo del país.


Así, la labor social que realiza el Tecnológico de Monterrey acompaña y complementa la labor que realiza el Estado, en sus distintos niveles, y la sociedad civil en atención y respuesta a las necesidades de la sociedad.

 

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