Lucha contra la desinformación sobre el cambio climático: Un frente de actuación urgente

Los impactos del clima se aceleran con cada fracción de grado de calentamiento global, pero la negación, la distorsión y las falsedades sobre hechos científicos bien establecidos inundan internet y los medios de comunicación, según los participantes en una mesa redonda celebrada en la sede de la ONU sobre desinformación.
2 Nov, 2023

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático es real y está causado por la actividad humana insostenible, como la quema de combustibles fósiles, pero ciertos actores siguen difundiendo información errónea, creando percepciones falsas perjudiciales que pueden sofocar una acción climática eficaz.La acción por el clima es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un debate sobre la lucha contra la desinformación: Un frente de actuación urgente, la asesora sénior de las Naciones Unidas sobre Integridad de la Información, Charlotte Scaddan, habló con tres expertos en clima sobre por qué es prioritario acabar con los datos engañosos al respecto: la embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y activista climática, Vanessa Nakate; el cofundador de Red de Publicidad Consciente y miembro de Acción por el clima contra la desinformación, Jake Dubbins, y el meteorólogo de El Canal del Tiempo, Paul Goodloe. Estos son algunos de los aspectos más destacados de sus intervenciones:

Diferentes categorías de mentiras

Jake Dubbins: Definimos la desinformación climática en tres grandes categorías:

Negación rotunda: sabemos que el cambio climático está ocurriendo y que está causado por el ser humano, pero se niega este hecho. Hay estafas y bulos climáticos, términos que son tendencia en las redes sociales

El ocultamiento también es desinformación

Vanessa Nakate: Por otra parte, las empresas de combustibles fósiles sabían que sus acciones estaban alterando nuestro clima y, sin embargo, continuaron con esas acciones y trataron de ocultar esa información al público.

Opiniones disfrazadas de noticias

Paul Goodloe: El cambio climático no es una opinión. Por desgracia, hay medios de comunicación que difunden información errónea o manipulada sobre el cambio climático y lo disfrazan de noticias, pero en realidad son opiniones. En El Canal del Tiempo, no tenemos una opinión. Nuestra misión es educar, informar. Hablamos de ciencia.

Desigualdad en la desinformación

Jake Dubbins: Cada vez hay más información sobre este problema en inglés en Norteamérica y en Europa, pero hay lagunas. La mayoría de las plataformas de medios sociales estadounidenses financian bastantes investigaciones sobre desinformación climática en Estados Unidos, pero no tanto en otras partes del mundo. En África, Asia y Sudamérica, la brecha es grande.

Necesidad de esperanza

Vanessa Nakate: Personalmente, y creo que también para los diferentes jóvenes del movimiento activista, nos encontramos en situaciones en las que tenemos que dar esperanza a la gente.

Políticas contra la desinformación: X a la zaga

Jake Dubbins: Hace un par de años, en la COP26, reunimos a activistas del clima, líderes climáticos y empresas para redactar una carta en la que exigíamos que la ONU, pero también las plataformas de redes sociales, se ocuparan de la desinformación sobre el clima. Hace dos años no había políticas sobre desinformación climática en las plataformas tecnológicas. Ahora existen políticas al respecto en la mayoría de ellas, salvo en X, antes Twitter.

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