Las especies migratorias del mundo están en declive

Más del 20% de especies están en riesgo de extinción, 44% en declive. El cambio climático agrava amenazas. 97% de peces migratorios en riesgo. Acciones coordinadas pueden revertir la situación. Conferencia en Samarcanda busca soluciones globales.
6 Mayo, 2024

La agencia de medioambiente ha emitido una advertencia preocupante: más del 20% de las casi 1200 especies monitoreadas están en riesgo de extinción, mientras que casi la mitad de ellas, es decir, un 44%, están experimentando un declive en sus poblaciones. Las causas principales identificadas son la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático.

Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que alrededor del 44% de las especies migratorias monitoreadas también están experimentando una disminución en sus números. Este documento revela que más del 20% de estas especies están amenazadas de extinción.

Estas especies migratorias incluyen aves, tortugas marinas, peces, ballenas, tiburones y otros animales que se desplazan a diferentes áreas a lo largo del año. Este viaje, que puede cubrir miles de kilómetros, está plagado de desafíos y amenazas, tanto en el camino como en sus destinos de reproducción o alimentación.

Un aspecto especialmente preocupante es la situación de los peces migratorios, con el 97% de las especies monitoreadas al borde de la extinción.

El cambio climático se identifica como un factor clave en esta crisis, no solo como una amenaza directa, sino también como un amplificador de otras amenazas como la contaminación y las especies invasoras. Se espera que los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad se intensifiquen en las próximas décadas, lo que puede alterar los patrones migratorios y los comportamientos reproductivos de estas especies.

A pesar de esta situación alarmante, el informe también destaca que es posible revertir las poblaciones y especies en peligro si se toman medidas coordinadas a todos los niveles. Se mencionan casos de éxito, como la recuperación de poblaciones de aves en Chipre mediante la prohibición de la captura ilegal con redes y la conservación integrada en Kazajstán que salvó al antílope saiga de la extinción.

El informe hace un llamado claro a la acción e incluye una serie de recomendaciones prioritarias, como intensificar los esfuerzos contra la captura ilegal de especies migratorias, identificar y proteger mejor los lugares críticos para estas especies y abordar la contaminación lumínica, acústica, química y plástica.

Estas recomendaciones y otras medidas se debatirán en la 14ª Conferencia de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, que se está llevando a cabo en Samarcanda, Uzbekistán. Durante esta conferencia, gobiernos, organizaciones ambientales y científicos buscarán formas de avanzar en la aplicación de la Convención y abordar los desafíos que enfrentan las especies migratorias en todo el mundo.

Para más información sobre el tema, haz clic aquí