¿Están preparadas estas ciudades para convertirse en paraísos climáticos?

En el futuro, las ciudades que sobrevivan al cambio climático podrían estar llenas de espacios verdes, edificios inteligentes y barrios compactos.
16 Nov, 2023

Durante décadas, las ciudades australianas de Perth, Sydney y Melbourne han sido alabadas como algunos de los lugares más habitables del planeta. Pero en los últimos años, miles de "continentales" se han trasladado a Hobart, la capital de Tasmania, y muchos citan los problemas climáticos como la razón principal.  

Adi Munshi, que se trasladó desde Perth, es uno de ellos.

"Los veranos eran muy, muy calurosos. Soy montañero y no se puede salir de excursión a 40 grados", dice.

Munshi se planteó mudarse a Nueva Zelanda para escapar del calor. "Pero la gente me preguntaba: '¿Por qué no piensas en Tasmania? Ahora, él y su mujer viven en Kingston, un suburbio de Hobart.

"Ha sido absolutamente increíble. En 90 minutos puedes estar en varios parques nacionales. Hay muchas oportunidades para hacer senderismo".

Hobart, donde viven unos 250 000 habitantes, goza de un clima templado todo el año, propiciado por su latitud meridional y su entorno marítimo. Sólo en la próxima década se trasladarán allí unas 45 000 personas, muchas de ellas atraídas por las agradables temperaturas. Hobart no está sola. En todo el mundo, la subida de las aguas, las sequías prolongadas, las condiciones meteorológicas extremas y el aumento de las temperaturas están a punto de hacer inhabitables regiones enteras. Sin embargo, algunas ciudades están a punto de convertirse en refugios frente a estos cambios extremos y están tomando medidas para prepararse para un futuro inestable.

Construir refugios para futuros refugiados

Oriente Próximo, amplias zonas de Pakistán y otras regiones del mundo propensas a las altas temperaturas y la humedad pueden correr un riesgo especial. Según un estudio publicado el mes pasado, los seres humanos somos más vulnerables a las temperaturas cálidas y húmedas de lo que se creía, ya que nuestra capacidad de termorregulación (enfriarnos) alcanza un máximo a una temperatura inferior a la estimada anteriormente. Si las temperaturas siguen subiendo como se prevé, algunas zonas tropicales y subtropicales del planeta podrían convertirse en inhabitables.

La jungla urbana de Singapur

Algunas ciudades se enfrentarán tanto a los trastornos climáticos como a la afluencia de refugiados. A medida que el mundo se calienta, Singapur es vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos y a la subida del nivel del mar, pero también es probable que se convierta en un refugio climático para muchos habitantes del sudeste asiático. Las oportunidades económicas y la alta calidad de vida de Singapur ya atraen a inmigrantes: casi la mitad de sus residentes nacieron en el extranjero. Las ambiciosas políticas climáticas de la ciudad están a punto de aumentar su atractivo.

Gracias a un enorme esfuerzo por convertir partes de la ciudad-estado en una "jungla urbana", el 46% de la ciudad se ha convertido en espacio verde. Esto reduce el peligroso efecto de isla de calor provocado por el hormigón y el asfalto, y actúa como sistema natural de aire acondicionado. Singapur también está gastando decenas de miles de millones de dólares en diques y sistemas de defensa oceánica.

 

Para ver la nota completa haz clic aquí.