Cambio climático: En la COP28, se negocia algo más que las emisiones de CO2, se negocia nuestra salud

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, la agencia de la salud quiere que esta tenga una importante presencia. Una de sus responsables asegura que la misma contaminación que tiene efectos sobre el clima, los tiene sobre nuestros pulmones, y que los fenómenos meteorológicos extremos conducen a un rosario de enfermedades.
23 Nov, 2023

El cambio climático afecta a todos los pilares de la salud. Así de claro resume la situación global la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a ONU Noticias.

María Neira llevará su mensaje en persona a la COP28 que abrirá sus puertas en Dubái el próximo 30 de noviembre.

Noticias ONUUn reciente informe de varias agencias de la ONU, lideradas por la Organización Meteorológica Mundial afirma que la crisis climática amenaza con revertir los avances en materia de salud. ¿Cuáles son las perspectivas y los países más afectados?”

María Neira: “Me temo que las perspectivas, desafortunadamente, son bastante negativas. Vamos a ver más enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores que están encontrando las condiciones climatológicas perfectas para reproducirse… Estamos viendo situaciones de falta de acceso al agua potable, de dificultad para cultivar y por lo tanto de tener una nutrición debido a los fenómenos meteorológicos extremos y desplazamientos de población…

La verdad es que afecta a todos los pilares de la salud y por eso en ese informe se decía que hay un riesgo de que retrocedamos en todos esos avances que se han hecho. 

Claramente, la intención de ese informe es también utilizar esos servicios meteorológicos que ya existen para que nos den una información anticipada de cuáles van a ser, sobre todo, las catástrofes que tienen que ver con los fenómenos meteorológicos como las inundaciones o que haya una ola de calor o unas lluvias intensas, todos estos fenómenos extremos que hemos visto últimamente y que desgraciadamente afectan sobre todo las poblaciones más vulnerables. 

Vemos en el África subsahariana y en el sudeste asiático, sobre todo un impacto muy fuerte. Y por supuesto, las pequeñas islas, los estados insulares, que son a gran riesgo y que estamos viendo ya como poblaciones de las Vanuatu o de otras islas pequeñas, están quedándose prácticamente sin tierra.”

 

Para leer la entrevista de María Neira con noticias ONU y saber más haz clic aquí.