¿Qué es lo que necesito para darme de alta en hacienda?
Los requisitos necesarios para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes RFC, (darse de alta) los puede encontrar en el portal del Servicio de Administración Tributaria, SAT. Para ello entre en la siguiente página:
- http://www.sat.gob.mx
- Ahí de click sobre la pestaña de “Principiantes fiscales”.
- del lado izquierdo encontrará una lista de temas, seleccione el primero:”Tipos de trámites y requisitos”.
- Se desplegará una nueva página con ligas en letras de color naranja, entre en la segunda opción “Guía de Requisitos y Trámites Fiscales”.
- De click sobre el “Trámite 1. Inscripción e el RFC”
- En donde tendrá que elegir entre Persona Moral, Persona Física o Empleadores.
La inscripción al RFC del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se puede realizar en línea. El trámite es gratuito a través del portal pero necesita tener su Clave única de Registro de Población (CURP). Para acceder siga los siguientes pasos:
- La dirección: http://www.sat.gob.mx
- Ahí dar click en la pestaña de “Principiantes fiscales”. Encontrará información sobre cómo realizar el trámite, la diferencia entre persona física y moral, un calendario de obligaciones, entre otras.
- Después dar click sobre “Vas a iniciar un negocio, empresa, o vas a trabajar por tu propia cuenta? ¿Qué es lo primero que debes hacer?”
- Y ahí debe seguir las instrucciones para el llenado de la solicitud según prefiera, Persona Física o Persona Moral.
Una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Mientras que una persona moral es la agrupación de personas que se unen por ejemplo para una sociedad mercantil o una asociación civil.
Para recibir información en persona puede concertar una cita a través del mismo portal:
- http://www.sat.gob.mx
- En la parte superior derecha con letras chiquitas de click en “citas”
- Ahí seleccione su estado y siga las instrucciones de llenado de campos.
Si aún no cuenta con su CURP puede obtenerla de la siguiente manera.
- Entre al portal de Tramitanet: http://www.tramitanet.gob.mx/
- Del lado derecho encontrará un link de “registro”
- Llene los campos correctamente para poder accesar al servicio
- Después de seguir las instrucciones de click en el botó rojo de “regresar”. O bien regrese a: http://www.tramitanet.gob.mx/
- Ahí, en el cuadro de “Ciudadano” elija “consulta de la CURP”
- Presione el botón rojo de “iniciar trámite”
Regístrese y siga las instrucciones (llenar los campos, luego “buscar”, luego “impresión”)