¿Cómo se realiza el trámite ante IMSS e INFONAVIT?
El Registro empresarial ante el IMSS y el INFONAVIT es un paso muy importante que debes realizar como empresa para poder emprender tus actividades profesionales. Este proceso consta de los siguientes pasos.
El patrón deberá registrarse al igual que sus trabajadores en el régimen obligatorio, cumpliendo con lo establecido en la Ley del Seguro Social, al hacerlo automáticamente quedarán registrados ante el INFONAVIT y SAR. Este trámite se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A continuación se señalan los requisitos necesarios:
- Aviso de inscripción patronal o de modificación en su registro AFIL-01.
- Hoja de inscripción de las empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo CLEM-01
- Avisos de inscripción del trabajador AFIL-02 (cuando menos uno).
- Formato AFIL-15 (para patrones de la construcción).
- Acta constitutiva.
- Alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Identificación del patrón o representante legal.
- Relación de trabajadores eventuales de la Industria de la Construcción (en su caso).
Para personas morales con actividades específicas, como:
- Construcción
- Asociaciones Civiles
- Asociación de Beneficencia