Oportunidades de negocio para la industria manufacturera de Querétaro

Querétaro es uno de los estados mexicanos con mayor crecimiento industrial, pero ¿cuáles son las oportunidades para las micro y pequeñas empresas de la región?
23 Feb, 2021

Querétaro posee más de 83 mil empresas asentadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). El 99% son del sector micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYMES) de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU, 2017).

Existe una gran oferta en la industria manufacturera, pues el número de establecimientos con programa IMMEX y PERSONAL es de 243, según datos de julio 2020, en el cual obtuvieron ingresos de 10,290,781,000 pesos.

Querétaro es un estado en pleno desarrollo industrial, donde empresas de diferentes ramas han decidido asentarse en la región, debido a ventajas estratégicas como ubicación geográfica, infraestructura y vialidades. Su desarrollo genera oportunidades para micro y pequeñas empresas donde éstas pueden ofrecer sus servicios; además, existen nuevas oportunidades y necesidades de las grandes empresas, para las cuales será necesario desarrollo tecnológico en los procesos de manufactura.

Ventajas estratégicas de Querétaro

● El estado se encuentra en una excelente posición geográfica, pues otorga una accesible comunicación con mercados de Estados Unidos, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
● Posee infraestructura instalada.
● La vinculación efectiva entre la industria, academia y gobierno que se vive en el estado de Querétaro a través del modelo denominado Triple Hélice (COPARMEX, 2019)

Por Juan Pablo Estrada Contreras

 

Para leer el articulo completo, haz click aqui!